29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pablo Parenti recibió en Paraná la documentación digitalizada
Entre Ríos entregó las partidas de nacimiento para la búsqueda de niños y niñas apropiados
Es el quinto distrito del país que entrega esa información a la Unidad Especializada en casos de apropiación. Los documentos son fundamentales para acelerar la investigación con un criterio innovador.

El coordinador de la Unidad Especializada en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, recibió hoy en Paraná las partidas de nacimiento digitalizadas de toda la provincia correspondientes a personas que nacieron entre 1975 y 1983, que constituyen un acervo fundamental en la investigación del plan sistemático de sustracción de hijos de desaparecidos y asesinados durante ese período.

La entrega de los documentos fue este mediodía en la sede del Registro Único de la Verdad del Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Parenti recibió allí las partidas de manos del subsecretario de Derechos Humanos provincial, Julián Froidevaux, y de la titular del Registro, María Luz Piérola.

De esta forma, la Unidad Especializada en casos de apropiación sigue sumando la información para el análisis y abordaje de estos casos complejos. Entre Ríos se convirtió en el quinto distrito en aportar esta información, luego de las provincias de Mendoza, Tucumán y Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La recolección de las partidas de nacimiento y de otros documentos, como los trámites de adopción, forman parte de los objetivos de la gestión de la Unidad especializada para "encarar investigaciones que, teniendo en cuenta las características del fenómeno criminal, inviertan la metodología y vayan de lo general a lo particular".

La intención es abordar la búsqueda de las víctimas -que históricamente se realizó caso a caso- desde otro paradigma que permita individualizar patrones en el conjunto de los casos que se estudian. Tanto las partidas de nacimiento como la información sobre trámites de adopción son fundamentales para analizar un fenómeno criminal con una serie de sucesos encadenados que, tras la sustracción de los niños y niñas, se consolidaron con la falsificación documental de sus identidades.