28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estuvo prófugo durante ocho meses
Bahía Blanca: los fiscales pidieron la incorporación de Lawless al juicio por los crímenes de la Armada
José Nebbia y Miguel Palazzani solicitaron que sea alojado en la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta y que se habilite la feria judicial para llevar a cabo los actos procesales necesarios. De ser así, deberá asistir a la audiencia fijada para el 5 de agosto.

Los fiscales de la Unidad que interviene en casos de terrorismo de Estado en Bahía Blanca, Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, solicitaron la incorporación del militar Alejandro Lawless (66 años), recapturado tras permanecer prófugo los últimos ocho meses, al debate oral y público que comenzó el martes pasado en esa ciudad por los crímenes en jurisdicción de la Armada durante la última dictadura.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron a los jueces federales que intimen a Lawless a designar un abogado defensor, o en su defecto al Ministerio Público de la Defensa. Además, pidieron su “inmediato alojamiento” en  la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta, entre otros actos procesales. En ese sentido, entendieron que corresponde habilitar la feria judicial para llevarlos adelante.

De adoptarse las medidas propuestas, el imputado deberá asistir a la próxima audiencia oral fijada para el 5 de agosto. Al momento de fugarse, Lawless ya se encontraba formalmente acusado y elevado a juicio junto a otros 24 militares, prefectos y penitenciarios, por lo que su incorporación al debate oral y público recientemente comenzado no debería contar con ningún inconveniente, según indicaran desde la Fiscalía.

En efecto, el debate se interrumpió hasta después de la feria cuando se concretaba la lectura del texto unificado de los tres requerimientos de elevación a juicio que incluyen los casos de 66 víctimas por los que se juzga a los actualmente 24 acusados. Eso significa que aún no comenzaron las indagatorias de los imputados ni la producción de prueba.

La fuga de Lawlees ocurrió en la vereda del Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, cuando uno de los dos policías de la PSA que lo trasladaba a la Alcaidía se bajó del móvil para realizar un trámite, mientras que el acusado, que no estaba esposado, había quedado con otro custodio, que luego lo dejó solo al vehículo con las puertas destrabadas.

Lawless salió corriendo por la calle Lavalle y tomó Talcahuano con dirección hacia Corrientes. Según la versión bajo investigación, los dos policías lo siguieron, pero lo perdieron de vista en la Avenida 9 de Julio. En abril pasado, tres uniformados de la PSA fueron procesados por el "favorecimiento doloso de evasión de un detenido en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público".