28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cualquier información debe comunicarse a la línea telefónica 134
Buscados: los 25 prófugos por crímenes de lesa humanidad por los que se ofrecen recompensas de hasta 1 millón de pesos
Son civiles y ex miembros de las tres fuerzas armadas, de la Policía Federal, de policías provinciales y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los buscan juzgados de Mendoza, Tucumán, Formosa, Rosario, Bahía Blanca, Tucumán, Salta, Mar del Plata, La Plata, San Juan y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En vísperas del 45° aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 las preguntas acerca del rumbo del proceso de verdad y justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado siguen teniendo eje en el destino de los desaparecidos y las desaparecidas y de los niños y las niñas apropiadas, y en la profundización de diferentes aspectos relacionados con la comisión de los crímenes. La continuidad de esa búsqueda incluye la necesidad de localizar a presuntos responsables que deben rendir cuentas ante el Poder Judicial. Los prófugos que buscan diferentes juzgados y fiscalías federales del país por crímenes de lesa humanidad son 25 en total. El Estado ofrece por ellos el pago de recompensas de entre 500 mil y 1 millón de pesos.

Las personas que puedan suministrar datos deben comunicarse a la línea telefónica gratuita 134, donde se recibe la información en el marco del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia (conocido como programa BUSCAR), dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad elaboró el listado con los datos principales de cada uno de los prófugos. Los rostros e información individual de los buscados se publican en la galería de imágenes de esta página.

En las siguientes jurisdicciones federales se registran prófugos por crímenes de lesa humanidad: seis en Rosario, cinco en Mendoza, tres en Bahía Blanca y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en La Plata y en Mar del Plata, y uno en Salta, en San Juan, en Tucumán y en Formosa.

Se trata de once ex miembros del Ejército, cuatro civiles, un ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, tres que revistaron en la Armada, dos ex policías federales, un ex policía de Mendoza, dos ex policías de Santa Fe y un ex miembro de la Fuerza Aérea.

La lista de 25 prófugos se completó la semana pasada con la publicación de la resolución 54/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación el 9 de febrero pasado en el Boletín Oficial, que incorporó tres nuevos nombres.

La Ley N° 26.375, de mayo de 2008, creó un Fondo de Recompensas destinado a abonar una compensación monetaria a las personas que brinden "datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad".

Los 25 prófugos

Rosario

El Juzgado Federal N°4 ordenó las capturas de las siguientes personas:

  • El civil Carlos Gabriel Jesús Isach (DNI 11.125.509) está prófugo en las causas "Guerrieri V" y "Harte y otro". El ex policía de la provincia de Santa Fe César Heriberto Peralta (DNI 11.672.501) es buscado en las causas "Feced III" y "Díaz Bessone".
  • El ex policía de la provincia de Santa Fe Antonio Tuttolomundo (DNI 12.404.990) está profugo en la causa "Galdame".
  • El civil Eduardo Rebechi (DNI 8.412.747) está prófugo en la causa "Jordana Testoni".
  • Los ex miembros del Ejército Miguel Ángel Vera (DNI 10.151.475) y Gustavo Francisco Bueno (DNI 7.841.971) son buscados en la causa "Luna Villazo".

Mendoza

  • Los ex miembros del Ejército Jorge Gallo Linares (DNI 7.792.845) y Alberto Horacio Silva Julita (DNI 4.393.418) son buscados en la causa "Báez". Sus capturas fueron ordenadas por el Juzgado Federal de San Rafael.
  • El ex policía provincial Alejandro Vicente Michelutti (DNI 11.827.601) está prófugo en la causa "Departamento de Policía - D2 residual". Su captura fue ordenada por el Juzgado Federal N°1.
  • Los ex integrantes del Ejército José Luis Piedra (DNI 7.740.810) y Héctor Adán Giménez (DNI 4.605.469) son buscados en la causa "Destacamento de Inteligencia 144 residual". Las órdenes de detención fueron libradas por el Juzgado Federal N°1.

Bahía Blanca

  • Los ex integrantes del Ejército Argentino Carlos Alberto Arroyo (DNI 10.554.063), Miguel Ángel García Moreno (DNI 4.420.438) y Roberto Carlos Brunello (DNI 7.699.908) se encuentran prófugos en la denominada "causa Ejército". Sus capturas fueron ordenadas por el Juzgado Federal N°1 de esa ciudad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • El ex policía federal Juan Carlos Linarez (DNI 6.441.275) y el ex miembro de la Armada Jorge Vildoza (DNI 3.793.179) son buscados en la causa "ESMA". Sus capturas fueron ordenadas por el Juzgado Federal N°12.
  • El ex miembro de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento (DNI 7.783.829) está prófugo en la causa "Vázquez Sarmiento". Su detención fue dispuesta por el Juzgado Federal N°6.

La Plata

El Juzgado Federal N°1 ordenó las capturas de las siguientes personas:

  • El ex miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense Jorge Luis García (DNI 12.476.318) está prófugo en la causa "Unidad 9".
  • El ex policía federal Emilio Alberto Rimoldi Fraga (DNI 4.364.071) es buscado en la causa "Cugura-Casado".

Mar del Plata

  • Los ex integrantes de la Armada Horacio González Llanos (DNI 8.521.686) y Luis Esteban Kyburg (DNI 7.789.885) son buscados en la causa "Base Naval-residual" por orden del Juzgado Federal N°3.

Salta

  • El ex miembro del Ejército Oscar Chapur (LE 7.284.968) está prófugo en la causa "Figueroa Elías". La orden de detención fue librada por el Juzgado Federal N°2.

San Juan

  • El civil Fernando Federico Delgado (DNI 7.648.868) es buscado por orden del Juzgado Federal N°2 en la causa "Rojas".

Tucumán

  • El ex miembro del Ejército Héctor Mario Schwab (DNI 8.097.470) es buscado en la causa "Jefatura de Policía III", por orden del Juzgado Federal N°2.

Formosa

  • El ex integrante del Ejército Ángel Ervino Spada (DNI 5.082.955) está prófugo en la causa "Genes". Su captura fue ordenada por el Juzgado Federal N°1.