28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A más de diez años de la desaparición del testigo
Caso Jorge Julio López: rechazaron el pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para ser querellante
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak tuvo en cuenta el dictamen del fiscal que instruye el caso, Marcelo Molina, quien indicó que la intervención de ese organismo del Gobierno en la causa sería una "contradicción", teniendo en cuenta que una de las principales hipótesis es la participación en el caso de fuerzas de seguridad dependientes del Poder Ejecutivo.

En línea con el dictamen de la Fiscalía, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó le petición de ser tenida como parte querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en la causa en la que se investiga la segunda desaparición de Jorge Julio López, el testigo víctima que fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, horas antes de que sus abogados alegaran en el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz.

"Si como director del sumario y máximo conocedor de las diferentes líneas que actualmente se encuentran bajo investigación, el representante del Ministerio Público considera que la asunción de la calidad de parte querellante del Estado Nacional puede afectar en alguna medida la pesquisa, su oposición resulta determinante para este tribunal", falló el juez Kreplak, en alusión al dictamen previo del fiscal general Marcelo Molina, quien está a cargo de la pesquisa desde 2009.

Molina es el coordinador de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad y conexos en La Plata. El fiscal citó y remarcó que compartía la oposición previa que había manifestado en el expediente la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) al pedido del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

El fiscal citó y remarcó que compartía la oposición previa que había manifestado en el expediente la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

En ese sentido, Molina dictaminó: "Cabe recordar que una de las líneas de investigación seguida en la presente instrucción tiene como principal hipótesis determinar la posible responsabilidad de las fuerzas de seguridad, dependientes en forma directa del Poder Ejecutivo. De esa manera, la incorporación de la Secretaría como querellante podría, eventualmente, redundar en una contradicción para el desarrollo de la pesquisa".

En su posición, compartida por la Fiscalía, la LADH había recordado que el Estado Nacional se había presentado como querellante en los juicios por crímenes durante el terrorismo de Estado "sin mayores cuestionamientos" y puntualizó la diferencia con este caso, en el que "no ha habido un quiebre temporal e institucional como el que supone el pasaje de un Estado terrorista a un nuevo Estado democrático".