25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Unidad Fiscal de La Plata
El estado de la investigación a trece años de la desaparición de Jorge Julio López

A trece años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo víctima de causas por crímenes de lesa humanidad que tramitan ante los Tribunales Federales de La Plata, la causa judicial en la que se busca su paradero y la determinación de responsabilidades se centra particularmente en dos líneas de investigación: la búsqueda de López a través del cotejo de sus huellas dactilares (o, eventualmente, con el cotejo de material genético de sus descendientes directos) con las de cuerpos NN aparecidos en diferentes lugares del país desde 2006 a la fecha y la obtención de evidencia en el análisis de millones de registros telefónicos obtenidos durante los primeros años de investigación.

La instrucción de la causa FLP 509/2008, caratulada "López, Jorge Julio s/desaparición forzada de persona", del registro de la Secretaría N°3 del Juzgado Federal N°1 de La Plata, se encuentra delegada desde 2009 -tres años después de ocurridos los hechos- en la Unidad Fiscal creada por resolución PGN 46/02 para intervenir en los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado -y conexos- en esa jurisdicción. Desde agosto de 2018, su  coordinador es el fiscal general ante los tribunales orales federales de La Plata, Hernán I. Schapiro.

Las dos vías aquí indicadas sobre las que se lleva a cabo la investigación no son las únicas. Existen otras, que, para no perjudicar el avance de medidas dispuestas, no pueden revelarse públicamente. Esta representación del Ministerio Público Fiscal entiende que –en virtud del derecho a la información y al impacto público de este caso- es importante que la comunidad conozca que la causa se encuentra en pleno trámite y cuáles son las principales vías que mantienen ocupada a esta Fiscalía en la búsqueda de López.

Para la búsqueda de la víctima entre los cuerpos no identificados hallados en todo el país desde el año 2006 la Unidad Fiscal cuenta con la colaboración y asistencia del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU), que depende de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación; con el Equipo Argentino de Antropología Forense; y con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Procuración General de la Nación.

Para el trabajo relativo a la identificación de cuerpos NN se han solicitado informes a todas las morgues del país. Y se ha desplegado en particular una búsqueda en registros públicos de la provincia de Buenos Aires. Así, se han requerido las fichas dactiloscópicas relevadas por la Policía de la provincia de Buenos Aires en hechos que involucraron a personas no identificadas, como también las actuaciones en las que han intervenido la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense y la Secretaría de Derechos Humanos.

También colabora con la investigación el Departamento de Policía Judicial de la Procuración General de la provincia, el cual ha informado sobre todas las investigaciones penales preparatorias que involucran en este período a personas no identificadas. En efecto, esa dependencia también cotejó -con resultado negativo- las huellas dactilares de López con las que se encuentran en sus registros.

Finalmente, como la tarea de búsqueda e identificación de cuerpos NN es sumamente compleja en la Argentina, cuestión que ya ha sido advertida por esta Unidad Fiscal en anteriores comunicaciones públicas, se requirió informes a los cementerios de los 43 distritos bonaerenses que forman parte de la jurisdicción de los Tribunales Federales de La Plata.

Se trata de un arduo trabajo que reúne a agentes pertenecientes a diferentes organismos y que permite sistematizar y cruzar la información obrante en dependencias municipales, provinciales y nacionales. El resultado de estas tareas puede ser relevante tanto para ubicar el paradero de López como el de otras personas que se encuentran desaparecidas en nuestro país.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) fue convocada para analizar las medidas de investigación llevadas a cabo en los primeros momentos de la causa. En tanto, para el análisis de los registros telefónicos la Unidad Fiscal convocó este año a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), de la Procuración General de la Nación. Su trabajo se centra en obtener conclusiones acerca de los teléfonos vinculados a diferentes pistas de la causa en un universo de más de cinco millones de registros obtenidos durante la pesquisa.