25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El emblemático caso que tuvo como víctimas a los hermanos Ramírez
Causa “Hogar de Belén”: en el cierre de la etapa probatoria, inspeccionaron una vivienda en Almirante Brown donde fueron asesinados tres militantes
La medida judicial fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata y contó con la participación de las partes y de dos testigos. El procedimiento tuvo el objeto de establecer cómo fue el ataque de la Policía bonaerense a la casa el 15 de marzo de 1977.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata llevó a cabo este jueves en el partido de Almirante Brown la inspección judicial de una vivienda atacada por la Policía provincial el 15 de marzo de 1977, donde fueron asesinados Vicenta Orrego, María Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga, episodio que dio inicio a una serie de delitos cometidos desde entonces y hasta 1983 contra Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez -hijos de Orrego-, de 2, 4 y 5 años de edad respectivamente. La medida judicial se llevó a cabo en el marco de la denominada causa "Hogar de Belén", que lleva el nombre del establecimiento donde los hermanos sufrieron crímenes de lesa humanidad durante la época del terrorismo de Estado.

Los jueces José Antonio Michilini y Nelson Jarazo -Andrés Basso no intervino- encabezaron el procedimiento realizado en la calle Nother N°5100, entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, en el barrio San José de Almirante Brown. La realización de la inspección había sido solicitada en el ofrecimiento de prueba por el Ministerio Público Fiscal. Por las partes del proceso participaron el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y la auxiliar fiscal Ana Oberlin, integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata, y la abogada querellante Carla Ocampo. Fueron convocados los testigos Ramón Galeano y Francisco Nogueira, la testigo Adriana Galeano, y miembros de los equipos de acompañamiento de testigos.

Según informó la Unidad Fiscal La Plata, durante la inspección se realizó un recorrido sobre la casa atacada, y se estableció dónde estaban ubicados el personal policial y otras personas vestidas de civil al momento del ataque, cómo se sucedieron los disparos, por dónde se trasladaron los cadáveres y el lugar donde estaban ubicados los hermanos Ramírez. Asimismo, se realizó un reconocimiento de la zona y se recorrieron otros lugares de la manzana aludidos por testigos.

De acuerdo con la acusación fiscal, el 15 de marzo de 1977, tras la masacre perpetrada en la calle Nother, la niña y los niños -uno de ellos, herido de bala- fueron retenidos y ocultados de su familia biológica, con la actuación indispensable del personal del Tribunal de Menores Nº1 de Lomas de Zamora, a cargo entonces de la jueza Marta Delia Pons (fallecida), y sometidos a malos tratos y abusos sexuales hasta 1983 por directivos del “Pequeño Hogar de Belén” de Banfield. En el ocaso de la dictadura, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la petición de su padre, Julio Ramírez, y restituyó los hermanos a la familia biológica. La niña y los dos niños se refugiaron en Suecia y viven allí desde entonces, junto a su padre, quien para la época de los hechos estaba en la cárcel detenido por razones políticas.

El juicio en la causa "Hogar de Belén" comenzó el 4 de marzo del año pasado y tiene como objeto los delitos cometidos contra los hermanos y los adultos asesinados en el procedimiento del 15 de marzo de 1977 y en otro perpetrado al día siguiente en una vivienda de la calle Ascasubi y Camino de Cintura de la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. En ese domicilio estaban el médico Pedro Juan Berger -padre de María Antonia, una de las sobrevivientes de la Masacre de Trelew de 1972-, Narcisa Adelaida Encinas y Andrés Steketee.

Tras la inspección judicial realizada hoy, el debate oral ingresó en su etapa final. En los próximos días la Unidad Fiscal expondrá su alegato.

Por su intervención como autores mediatos en esos hechos están acusados el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y el excomisario y jefe del Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk. Otros cinco ex policías bonaerenses que revistaban en la Brigada de Investigaciones de Lanús están acusados en calidad de autores directos: Roberto Guillermo Catinari, Héctor Raúl Francescangeli, Armando Antonio Calabro, José Augusto López -sólo por el procedimiento del 16 de marzo- y Rubén Carlos Chavez.

Por los delitos cometidos contra la niña y los niños se encuentra acusada la entonces secretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer.

Durante el proceso falleció, entre otros, el ex comisario Miguel Etchecolatz y fueron apartados por problemas de salud los también imputados Juan Carlos Milone -"padrino" del hogar-, la titular del Hogar de Belén, Dominga Vera; y la psicóloga que actuaba en el Tribunal de Menores, María Teresa Gómez.

https://youtu.be/VKcCFBTilis