27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resolución del juez federal Daniel Rafecas
Diez acusados irán a juicio oral por el tercer tramo de la investigación sobre el centro clandestino "El Vesubio"
Se trata de seis ex miembros del Servicio Penitenciario Federal y otros cuatro del Ejército. Están acusados por su intervención en diferentes casos en un universo acreditado de 370 víctimas de crímenes de lesa humanidad.

En consonancia con lo solicitado por el titular de la Fiscalía Federal N°6, Federico Delgado, el juez Federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público el tercer tramo de la investigación seguida contra seis ex oficiales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y cuatro ex militares por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención “El Vesubio”, ubicado en la localidad bonaerense de La Matanza.

Los acusados son el adjutor principal del SPF Eduardo David Lugo, el oficial adjutor Hugo Roberto “Techo” Rodríguez, los ayudantes de 5ª Olegario “Kawasaki” Domínguez y Milcíades Luis “Kolinos” Loza, y los subayudantes Roberto Horacio “Aguilar” Aguirre y Florencio Esteban “Garrincha” Goncesky.

Según el auto de elevación a juicio -de 1824 páginas de extensión- firmado por Rafecas, todos ellos fueron procesados por su participación en la privación ilegal de la libertad y las torturas en diferentes casos del total de 370 personas que -se acreditó en la causa- permanecieron cautivas en el centro clandestino “El Vesubio”. También se les imputa la tortura seguida de muerte de dos detenidos y su participación en el homicidio de otras cincuenta personas, quienes fueron asesinadas durante supuestos traslados a otros centros clandestinos de detención.

Por su parte, el ex coronel David Cabrera Rojo, el ex teniente 1° de Inteligencia Serapio Eduardo del Río, el ex teniente Humberto Eduardo Cubas y el ex cabo Oscar Alberto Pirchio serán enjuiciados por su intervención en operativos ilegales dispuestos para privar de su libertad a las víctimas y trasladarlas a los centros clandestinos de detención, donde fueron torturadas o asesinadas.

También estaban acusados el ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Mercedes, teniente Bartolomé Enrique Durán, quien falleció recientemente, y el ex capitán Ernesto Guillermo Villarruel, quien fue declarado incapaz para intervenir en el juicio.