24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El TOCF 1 hizo lugar a la ampliación formulada por la fiscalía
Comisaría de Villa Ballester: los acusados se negaron a declarar sobre los delitos sexuales
El ex jefe del Cuerpo IV, Santiago Omar Riveros, el ex jefe del área 430, Rodolfo Feroglio, y el ex comisario Carlos Caimi, guardaron silencio frente a la imputación de tres casos de abusos y violaciones perpetrados contra tres mujeres en la sede policial. El 29 de octubre arrancan los alegatos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín hizo lugar hoy al pedido del fiscal general Marcelo García Berro y dispuso ampliar por delitos sexuales contra tres víctimas la acusación que pesa contra dos ex jerarcas militares y un ex comisario que son juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la comisaría de Villa Ballester, en el norte del Conurbano bonaerense.

El ex jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros (92 años), al ex director de la Escuela de Caballería y jefe del área militar 430 Rodolfo Emilio Feroglio (87) y el ex comisario de la seccional de Villa Ballester Carlos Daniel Caimi (80) se negaron a prestar declaración indagatoria durante la audiencia de hoy, en la que les fueron impuestos los nuevos hechos que había requerido el fiscal días atrás en base a la prueba producida durante el debate oral y público, que comenzó el 18 de agosto pasado.

De esta forma, las partes querellantes y la Fiscalía estarán habilitadas a acusar por esos hechos cuando comiencen sus alegatos el próximo 29 de octubre y el 6 de noviembre, respectivamente.

La ampliación formulada por el fiscal García Berro incluyó los delitos de índole sexual cometidos contra tres mujeres. Dos de ellas habían hecho referencia a los crímenes durante la etapa de instrucción de la causa y lo reiteraron y ampliaron en el debate, en tanto que la restante declaró por primera vez en el juicio por videoconferencia desde Barcelona. Al dar su testimonio, aseguró que “tenía la certeza que algún día iba a llegar este día, en el que iba a poder denunciar los hechos”.

El debate, en el que se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 víctimas que estuvieron secuestradas en la comisaría de Villa Ballester está a cargo de las juezas Marta Milloc y Maria Lucía Cassain y el juez Diego Barroetaveña, los dos últimos subrogantes.