20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex magistrado federal porteño acusado de crímenes del terrorismo de Estado
Complicidad civil: los fiscales de La Plata ampliaron la imputación al ex juez Sarmiento
Los representantes del Ministerio Público consideraron que el ex magistado "entregó a Miralles a la misma fuerza que lo perseguía", y que no investigó otros tres secuestros que figuraban en el habeas corpus presentado por la víctima. Sarmiento está procesado por su participación en una privación ilegal de la libertad.

Los fiscales de La Plata Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández ampliaron la imputación contra el ex juez Federal porteño Rafael Sarmiento (84 años), procesado por un caso de privación ilegal de la libertad, y solicitaron se lo indague por su responsabilidad en otras tres detenciones ilegales. Sarmiento había sido procesado el mes pasado por la Cámara Federal de La Plata por la privación ilegal de la libertad del ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles, quien fue secuestrado el 23 de junio de 1977 en la sede del Juzgado Federal N°2 de la Capital Federal, donde el imputado era el magistrado a cargo.

Miralles fue retirado de los tribunales en calidad de detenido por el comisario de la Policía bonaerense, Rómulo Ferranti, quien luego se ocupó del ingreso de la víctima al circuito de centros clandestinos de detención que dependía de la jefatura policial, a cargo entonces de Ramón Camps.

La detención ilegal de la víctima se produjo cuando fue a consultar el trámite de un habeas corpus preventivo que él mismo había presentado en su favor, dado que temía por su integridad y libertad. Para ese momento, sus hijos Carlos y Julio, y su nuera Luisa Villar estaban desaparecidos, mientras que su esposa, María Delia Arana, sus dos hermanos y la señora que realizaba tareas en su domicilio habían sido secuestrados y posteriormente liberados.

En la presentación realizada ante el juez Federal platense Humberto Blanco, los fiscales Molina, Schapiro y Fernández imputaron ahora a Sarmiento los casos de Carlos y Julio Miralles y de Luisa Villar. Concretamente, los representantes del Ministerio Público aseveraron que "Sarmiento no sólo entregó a Miralles a la misma fuerza que lo perseguía, sino que además omitió realizar las averiguaciones correspondientes respecto de los tres secuestros que por medio de ese habeas corpus se le estaban informando".

En esa línea, le imputaron la figura del Código Penal que sanciona al “funcionario competente que teniendo noticias de una detención ilegal, omitiere, retardare o rehusare hacerla cesar o dar cuenta a la autoridad que deba resolver”.

Los fiscales remarcaron que "Sarmiento incumplió el procedimiento establecido por ley, al no disponer la realización de ninguna medida investigativa respecto de esas detenciones, o cuanto menos, la comunicación del hecho denunciado al juez que creyera competente para intervenir".

Además remarcaron que quedó documentado en la causa que "una vez concretada la entrega de Ramón Miralles al comisario Rómulo Ferranti, Rafael Sarmiento archivó sin más trámite la causa", y "negó a los familiares del denunciante aún detenidos la posibilidad de una intervención judicial que los sacara de la clandestinidad".

Tanto Ramón Miralles como sus hijos y su nuera recuperaron la libertad, tras haber pasado por distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en La Plata y la zona sur del Gran Buenos Aires, donde fueron torturados.