El proceso oral en el que se juzga la responsabilidad de dos ex oficiales de inteligencia de la Armada por crímenes contra la integridad sexual cometidos contra tres prisioneras políticas que estuvieron cautivas en la Escuela de Mecánica de la Armada entró en la etapa de recepción de declaraciones testimoniales: el lunes 9 de noviembre declararon dos familiares de una de las víctimas, mientras que ayer lo hizo una de ellas.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 porteño inició la etapa de testimoniales tras la negativa a prestar declaración indagatoria por parte de los acusados, el jefe de la Sección Inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, y el ex oficial a su mando Alberto Eduardo González, alias "Gato", "González Menotti" y "Luis".
Las audiencias continuarán el próximo miércoles 25 de noviembre. Ese día será el turno para que declare otra de las víctimas de esta causa.
Los casos actualmente en debate comenzaron a investigarse como consecuencia de la sentencia dictada en la denominada causa ESMA II, también conocida por el número de registro 1270.
Al final de aquel juicio, que abordó principalmente la actuación del Grupo de Tareas 3.3.2 a cargo de Acosta, se ordenó la extracción de testimonios para investigar la comisión de delitos contra la integridad sexual de las personas secuestradas. El juicio en curso es el primer proceso por los crímenes de violencia sexual cometidos contra víctimas que estuvieron privadas ilegítimamente de la libertad en el centro clandestino de detención.
El TOCF 5 está integrado por la jueza Adriana Palliotti y los jueces Daniel Horacio Obligado y Adrián Federico Grünberg (presidente). El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal Leonardo Filippini y la auxiliar fiscal Marcela Obetko, quienes cuentan con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).