28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Exposición de la auxiliar fiscal Gabriela Sosti
“Contraofensiva Montonera”: el alegato del MPF abordó la “cacería” del Ejército sobre los militantes sindicales
Fue la segunda jornada, en la cual continuó con el tratamiento de la prueba de los casos que conforman el objeto del juicio por los crímenes perpetrados por la inteligencia castrense contra los militantes que se habían exiliado y reingresaron al país para organizar la resistencia a la dictadura. Seguirá el próximo jueves.

La auxiliar fiscal Gabriela Sosti continuó ayer con la exposición del alegato del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín en el proceso que juzga los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra militantes de la llamada “Contraofensiva Montonera”, durante los años 1979 y 1980. A lo largo de la jornada, la auxiliar fiscal describió los casos que forman parte del objeto del debate hasta 1980, período en el que se enfocara durante el próximo jueves.

Al igual que en la primera jornada del alegato de la semana pasada, en la sala de audiencias estuvieron presentes solamente Sosti y el presidente del tribunal Esteban Rodríguez Eggers, mientras que la jueza Claudia Morgese Martín y el juez Matias Mancini participaron a través de la plataforma virtual, como el resto de las partes. De manera remota, también siguieron la exposición los ex militares imputados en la causa: Jorge Apa, Eduardo Ascheri, Juan Firpo, Roberto Dambrosi, Marcelo Cinto Courtaux y Jorge Bano, quienes en distintos momentos de la jornada generaron interrupciones. Todos siguieron la audiencia desde sus casas, por estar bajo prisión domiciliaria, salvo Courtaux, el único que se encuentra en una unidad penitenciaria.

Durante casi cinco horas, Sosti continuó la reconstrucción histórica de los casos que empezó a exponer durante la primera jornada, después de haber realizado una descripción sobre el contexto histórico y una caracterización sobre cómo operaba el aparato de inteligencia del Ejército durante esos años.

En este sentido, la auxiliar fiscal abordó el caso dela victima Armando Croatto, referente sindical de Montoneros, que durante la contraofensiva ingresó al país para reorganizar la resistencia de los trabajadores.

Sosti destacó cómo funcionó el aparato de inteligencia y la integración que disponían los distintos espacios que la conformaban para poder “cazar” a los militantes sindicales. “Eran uno para todos y todos para uno”, metaforizó al accionar del aparato de inteligencia, y describió cómo sucedieron los asesinatos de Croatto y Horacio Mendizabal, en medio de una emboscada que les tendieron tras torturar a otra víctima y obligarla a programar una cita.

Entre otros casos, también expuso sobre la desaparición de Sara “Charo” Zermoglio, pareja de Mendizabal, con quien había regresado al país en el marco de la “Contraofensiva” junto a su hijo, Benjamín Avila, quien prestó testimonio en este juicio.

La auxiliar fiscal también se refirió a la historia de José Dalmaso López, sindicalista del gremio jabonero, quien fue secuestrado, y cuyos tres hijos fueron separados de su madre y mantenidos en cautiverio. “Nada repara ese dolor y ni siquiera el Poder Judicial registró esta agresión, porque también en estos casos y de manera inexplicable no se hizo ninguna imputación por estos tres cautiverios”, sostuvo la auxiliar fiscal.

Sosti acompañó su exposición con imágenes de distintos documentos desclasificados, recortes periodísticos de la época, y fotos de los y las militantes.

La exposición completa del alegato está disponible en el canal de Youtube de La Retaguardia, que realiza la transmisión oficial del juicio. Para ver la segunda jornada del alegato fiscal, click acá.