19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este jueves a las 9.30 el tribunal recibirá las últimas palabras del acusado y a las 14.30 dará el veredicto
Contraofensiva: una nueva junta médica determinó que Apa simuló su estado de salud y dictarán el veredicto sobre su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad
El segundo estudio realizado por Zoom sobre el acusado concluyó que era reticente y simulaba su estado psíquico. El 10 de junio pasado el TOCF N°4 de San Martín decidió suspender el proceso a su respecto porque la defensa informó que no comprendía su situación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de San Martín finalmente pronunciará mañana el veredicto respecto del ex militar de inteligencia Jorge Norberto Apa, cuyo juzgamiento en el debate oral y público por los crímenes contra los y las militantes de la Contraofensiva Montonera fue puesto en suspenso el mismo día en que iba a conocerse el resultado del juicio, pues la defensa del acusado informó que no estaba en condiciones mentales de comprender el proceso.

La decisión del tribunal de retomar el debate para que Apa pronuncie sus últimas palabras y dar a conocer el veredicto con la determinación sobre su responsabilidad fue dictada ayer a última hora, luego de que recibiera el informe de una segunda junta médica. En esta segunda evaluación realizada nuevamente por Zoom -la primera fue impugnada por la fiscalía y las querellas, que denunciaron groseras irregularidades- profesionales del Cuerpo Médico Forense determinaron que Apa fue "reticente" a ser evaluado, con simulación y sobresimulación. "Al comienzo responde de forma parca, con evasivas expresando desconocimiento ante las preguntas simples que esta junta le formula. Se interpreta tal actitud como de reticencia, oposición y refractariedad activa a nuestras intervenciones de evaluación psicosemiológica", indica el dictamen del CMF.

"Se observó a todo lo largo de la evaluación psicosemiológica una discordancia e inconsistencia en la actitud del examinado que activamente simula y sobresimula un cuadro psicopatológico sin consistencia clínico semiológica enmascarando su realidad psíquica, que impide a esta junta estimar correctamente el estado mental del causante conforme a las prácticas habituales de las evaluaciones que rutinariamente realizamos sin estos inconvenientes", señala, y luego agrega que "dado el vigor psíquico necesario para mantener la actitud descripta 'ut supra' inferimos que la oposición del examinado refleja su aptitud psíquica para ajustarse al proceso penal en curso".

En función del dictamen, el TOCF ordenó retomar la audiencia desde este jueves 15 a las 9.30, cuando brinde al acusado la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras. A las 14.30 dará a conocer el veredicto.

Por las medidas sanitarias de prevención frente a la pandemia de COVID-19, el tribunal dispuso que la audiencia de las 9.30 se realice vía Zoom. En tanto, el veredicto se dará a conocer en la sala de audiencias de Pueyrredón 3728/34 de San Martín. Los miembros del tribunal se constituirán en ese lugar y dejaron librada a la voluntad de las partes la participación presencial o virtual. Dispusieron además un protocolo que incluye la ventilación cruzada de la sala, el uso estricto del tapabocas y una asistencia de público de hasta 21 personas. Las dos audiencias podrán ser seguidas públicamente desde Youtube a través del canal de La Retaguardia.

Apa se desempeñó durante el terrorismo de Estado como jefe de la División Inteligencia “Subversiva Terrorista”, dependiente la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. El 10 de junio pasado, el mismo día en que el TOCF N°4 dio lectura al veredicto condenatorio de otros cinco militares a la pena de prisión perpetua, Apa fue apartado del debate. Durante la mañana de aquella jornada, cuando los acusados fueron convocados para que expresen sus últimas palabras, su abogado adujo que el ex militar no estaba en condiciones de salud para seguir afrontando el proceso, pues -explicó- no comprendía la situación. Por tal motivo, el tribunal dispuso cancelar la lectura del veredicto respecto de Apa y ordenó una junta médica, encabezada por profesionales del CMF, a la cual le dio diez días hábiles para concluir el examen. Ese plazo se extendió por las demoras en llevar a cabo el estudio, las posteriores oposiciones a las conclusiones del primer informe -que recomendó su apartamiento- y la realización de una segunda junta.

El 10 de diciembre pasado, en su alegato, la auxiliar fiscal Gabriela Sosti requirió que Apa sea condenado a prisión perpetua como coautor de genocidio. Lo acusó por privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 88 oportunidades, homicidio agravado en 81 casos y allanamiento ilegal en 9 casos.