14 de julio de 2024
14 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por la Masacre de Las Palomitas y la desaparición del ex gobernador Ragone
El ex juez Lona se negó a declarar y presentó un escrito con su descargo
El ex magistrado concurrió a la indagatoria, presentó un escrito para defenderse de las imputaciones y cuestionó a los fiscales por "foráneos". El fiscal Azzolín destacó que ahora el juez está en condiciones de resolver la situación procesal del imputado. También se podrá rever la exención de prisión que actualmente lo beneficia.

El ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, se negó a prestar declaración indagatoria este mediodía ante el juez federal Fernando Poviña. En cambio, presentó un escrito con su descargo respecto de las imputaciones que se le realizan por su presunta participación como magistrado en los homicidios perpetrados durante la masacre de Las Palomitas -en la que once presos políticos fueron ejecutados durante un traslado el 6 de julio de 1976- y en la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

El juez tucumano Poviña, que subroga el Juzgado Federal Nº2 de Salta, quedó ahora en condiciones de definir la situación procesal de Lona en el marco de dos de los procesos judiciales emblemáticos que se llevan a cabo en esa jurisdicción por crímenes de lesa humanidad.

Durante la indagatoria, Lona también presentó un escrito cuestionando la intervención en el caso de los fiscales Jorge Auat, Javier de Luca y Horacio Azzolín, a quienes calificó de "fiscales foráneos". Pero el juez Poviña rechazó la posibilidad de suspender la indagatoria por ese motivo -Azzolín estaba presente- y decidió continuar con el acto.

"Lo importante es que la indagatoria se hizo y que ahora el juez está en condiciones de resolver la situación procesal", destacó Azzolín a Fiscales. El representante del Ministerio Público informó además que ni la fiscalía ni la querella pudieron acceder al contenido de la presentación de Lona con su descargo sobre las imputaciones.

Azzolín explicó que, al momento de resolver la situación de Lona, el juez Poviña tendrá la facultad -si lo procesa- de revocar la libertad con la que hasta ahora viene ligado a la causa. El imputado llegó a la indagatoria y se retiró por su medios gracias a que fue beneficiado oportunamente con la exención de prisión.

La concreción de la indagatoria de Lona es el resultado de un largo proceso en el que el Ministerio Público Fiscal, a través de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, debió remover uno a uno diferentes obstáculos procesales que impedían avanzar con la causa.