20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tramo final del juicio iniciado en agosto de 2018
ESMA IV: tras la exclusión de un acusado en el final del juicio, el próximo lunes continúan las “últimas palabras”
El 30 de noviembre dos acusados podrán ejercer ese derecho. El contraalmirante retirado Ferrari fue excluido del debate porque quedó firme el apartamiento de dos integrantes del TOCF N°5 a quienes había recusado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 porteño fijó audiencia para recibir el próximo lunes 30 a las 13.00 las últimas palabras a dos de los ocho acusados en el último tramo del debate en el que juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la época del terrorismo de Estado, conocido como “ESMA IV”.

Además, el tribunal debió separar del debate al contralmirante retirado Horacio Luis Ferrari luego de que la Corte Suprema dejara firme la decisión de la Sala II Cámara Federal de Casación Penal de apartar del debate a la jueza Adriana Palliotti y el juez Daniel Obligado, quienes fueron recusada y recusado por “temor de parcialidad”.

El máximo tribunal penal había hecho lugar por mayoría al pedido de la defensa el 11 de diciembre de 2018, con los votos de Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, y la disidencia de Alejandro Slokar. El fiscal general de esa instancia, Raúl Pleé, recurrió la decisión. El recurso extraordinario del representante del MPF fue sostenido por el procurador general interino, Eduardo Casal. Pero la Corte dejó firme aquella resolución judicial el 12 de noviembre pasado, tras decidir que no le daría tratamiento en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el cual la habilita a rechazar el recurso extraordinario “según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma”.

Por tal motivo, el acusado Ferrari deberá ser juzgado en un nuevo debate oral y público. El juicio deberá realizarse con una nueva integración del TOCF N°5, que solicitó a la Cámara Federal de Casación que complete el cuerpo con otros magistrados para realizar el proceso.

Mientras tanto, el juicio “ESMA IV” -que tiene un objeto procesal constituido por crímenes cometidos contra más de 800 víctimas- se encamina a concluir en los próximos días. En el debate están siendo juzgados el ex cabo Ramón Roque Zanabria, el ex suboficial Carlos Ernesto Carrillo, el ex suboficial Jorge Luis Ocaranza, el ex cabo José Ángel Iturri, el oficial retirado Carlos Mario Castellví y el entonces conscripto Claudio Vallejos -todos ellos de la Armada-; el civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, Miguel Conde; y el ex agente de Policía Federal Raúl Armando Cabral.