18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate llegará a su fin después de dos años y medio
ESMA IV: el tribunal recibirá las palabras finales del último acusado y dará el veredicto el jueves 18
El ex suboficial Carlos Néstor Carrillo podrá ejercer el derecho de manifestarse antes del cierre del juicio. En la causa se juzga a ocho acusados por crímenes contra más de 800 víctimas. Una junta médica ratificó que el imputado Castellví, cuya defensa había pedido el apartamiento por razones de salud, está en condiciones de ser juzgado, pero el tribunal aún no resolvió.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fijó audiencia para el próximo jueves 18 de febrero a las 10.00 para recibir las palabras finales del imputado ex suboficial de la Armada Carlos Néstor Carrillo y, luego de deliveraciones, dar a conocer el mismo día el veredicto en el juicio que se le sigue junto a otros siete acusados por más de 800 casos de víctimas de crímenes del terrorismo de Estado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, conocido como "ESMA IV".

Carrillo es el último acusado en acceder al derecho de manifestarse antes del cierre del debate. Debió haber declarado en diciembre pasado, pero estuvo imposibilitado de hacerlo porque se encontraba internado en el Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo bajo estrictos protocolos de aislamiento por COVID-19 positivo, que no permitieron que pudiera participar del juicio ni siquiera de forma remota.

Además del ex suboficial Carrillo, en el juicio "ESMA IV" -que comenzó el 18 de agosto de 2018- se juzga por delitos de lesa humanidad a los ex suboficiales Ramón Roque Zanabria, Jorge Luis Ocaranza y José Ángel Iturri, al ex oficial retirado Carlos Mario Castellví y al entonces conscripto Claudio Vallejos -todos ellos de la Armada-; a Miguel Conde, personal civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino; y a quien fuera en ese entonces agente de la Policía Federal, Raúl Armando Cabral. En el alegato finalizado en mayo de 2019, la fiscalía solicitó la imposición de una pena de prisión de seis años para Vallejos y de prisión perpetua para el resto de los acusados.

El ex oficial Castellví tuvo la oportunidad de pronunciar las palabras finales el 12 de noviembre pasado. Posteriormente, su defensa solicitó que fuera apartado del proceso por incapacidad sobreviniente. Por tal motivo, el TOCF 5 ordenó una junta médica para su evaluación, que se llevó a cabo el 15 de diciembre, la cual concluyó que puede seguir participando del debate. La Unidad Fiscal ESMA, a cargo del fiscal federal Leonardo Filippini, dictaminó ayer que el juicio puede continuar respecto de Castellví "atento a que las facultades mentales del imputado le permiten comprender y defenderse adecuadamente" y se aguarda la resolución del TOCF al respecto.