24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Últimas manifestaciones antes del veredicto
ESMA IV: demoras en el final del juicio por la salud de uno de los acusados
El ex suboficial de la Armada Carlos Néstor Carrillo está internado en el Hospital Naval y no puede participar de una audiencia remota para expresar sus últimas palabras en el debate.

El trámite del denominado juicio "ESMA IV" está demorado por los problemas de salud de uno de los acusados, Carlos Néstor Carrillo, quien se encuentra internado por Covid-19 positivo en el Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, bajo estrictos protocolos de aislamiento y, en consecuencia, no puede participar de una audiencia remota para expresar sus últimas palabras en el debate.

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5 porteño, Daniel Obligado ordenó al Hospital Naval, que remita informes sobre la situación cada 48 horas, con el objeto de fijar fecha para la realización de la audiencia cuando cesen esas circunstancias. Es el último acto procesal que resta para la lectura del veredicto.

El juicio "ESMA IV" comenzó el 18 de agosto de 2018. Se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 800 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. Además del ex suboficial Carrillo, están siendo juzgados los ex suboficiales Ramón Roque Zanabria, Jorge Luis Ocaranza, José Ángel Iturri, el oficial retirado Carlos Mario Castellví y el entonces conscripto Claudio Vallejos -todos ellos de la Armada-; Miguel Conde personal civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino y quien fuera en ese entonces agente de la Policía Federal, Raúl Armando Cabral.