16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los juicios en números
Hay 1083 procesados y 443 condenados por los crímenes del terrorismo de Estado
Las cifras surgen de un relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Más del 60 por ciento de los procesados se encuentra camino al juicio oral. Hay quince juicios en curso y otros seis programados. Hay, en total, 854 detenidos; el 60 por ciento está alojado en cárceles.

En todo el país se registran 1083 procesados por crímenes de lesa humanidad, de los cuales más del 60 por ciento se encuentra rumbo al juicio oral, según contabilizó la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Ese 60 por ciento está integrado por 578 personas procesadas que ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 74 están vinculadas a causas en las que la fiscalía les formuló la acusación.

El organismo a cargo del fiscal general Jorge Auat actualizó el informe trimestral que realiza para evaluar el trámite de las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, en base a los datos remitidos por todos los fiscales del país que intervienen en esos procesos.

El mismo informe señala que, desde el retorno del Estado de derecho en 1983 hasta la actualidad se registran 443 condenados por esos crímenes. A esa cifra se llegó tras la última condena dictada en Catamarca a tres militares por el asesinato de catorce miembros del ERP. En tanto, otras 45 personas -algo más del diez por ciento de los condenados- fueron absueltas en el mismo período.

Desde que comenzó a funcionar la otrora Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, convertida en Procuraduría por la procuradora general Alejandra Gils Carbó en junio pasado, la cantidad de condenados creció más de diez veces, desde los 41 con que había cerrado el año 2007 (ver gráfico de barras).

La Procuraduría informó asimismo que en lo que va de 2013 fueron condenadas 76 personas en 16 juicios orales celebrados en Mar del Plata, San Martín, Mendoza, la Capital Federal, Jujuy, Resistencia, La Plata, Comodoro Rivadavia, San Juan, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Rosario y Catamarca.

"En los próximos meses serán juzgadas al menos otras 44 personas más por los casos de 257 víctimas, que son aquellas imputadas en las seis causas que ya tienen fecha de juicio programada", agrega el informe.

Actualmente se encuentran en curso quince juicios, de los cuales trece son orales y públicos y otros dos tramitan por escrito, en el marco del antiguo Código Procesal Penal..

La Procuraduría también reseña que de los 1083 procesados, 854 se encuentran detenidos. La cantidad de personas detenidas creció en 225 desde julio de 2012.

De los 854 detenidos, el 59,6 por ciento se encuentra en unidades penitenciarias, mientras que el 38,2 por ciento permanece en detención domiciliaria, otro 1,5 por ciento cumple prisión preventiva en dependencias de fuerzas de seguridad y un 0,6% por ciento está alojado en hospitales.