30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El TOF N°6 de la Capital Federal hizo lugar al pedido de la fiscal Ángeles Ramos
Juicio Superintendencia de Seguridad Federal: se amplió la acusación por delitos sexuales y el agravante de la condición de perseguidos políticos de las víctimas
Las agresiones sexuales alcanzan al imputado Carlos Enrique Gallone, en tanto que el agravamiento de los tormentos lo incluyen a él y a Fausto José Mingorance, Rafael Oscar Romero y Juan Manuel Grosso. El jueves próximo comenzará el alegato de la Fiscalía.

El Tribunal Oral Federal N°6 de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de ampliar la acusación respecto de cuatro imputados en el juicio conocido como “Superintendencia de Seguridad Federal”. La resolución alcanza a Carlos Enrique Gallone, Fausto José Mingorance, Rafael Oscar Romero y Juan Manuel Grosso.

La fiscal Ángeles Ramos fundó su solicitud en que durante el debate -que comenzó en diciembre del año pasado- se pudo demostrar que, como integrantes de las denominadas “patotas”, los imputados secuestraban a las víctimas e intervenían en la aplicación de tormentos conociendo la persecución política de quienes estaban cautivos en el centro clandestino de detención “Coordinación Federal”. Todo estos elementos “integran el delito continuado” que se les atribuye. Asimismo, el MPF le atribuyó responsabilidad a Gallone en agresiones sexuales “que provocaron otras lesiones a bienes jurídicos de las víctimas que estaban bajo su dominio”.

Para ello se basó en el artículo 381 del Código Procesal Penal de la Nación, que establece una excepción a la inmutabilidad de la acusación y se funda también en el resguardo de los derechos de los sujetos procesales. En ese sentido, la fiscal aclaró que se refería a una continuidad del delito “en el sentido fáctico del término”, por tratarse de hechos jurídicamente relacionados -también denominados “interdependientes”- con aquellos que fueran descriptos en el requerimiento de elevación a juicio, conformando todos ellos “una unidad histórica y contextual y vinculados a una misma víctima”.

El MPF le atribuyó responsabilidad a Carlos Enrique Gallone en agresiones sexuales. El Tribunal hizo lugar a lo postulado, concretando así la segunda decisión en similar sentido en pocos días.

El TOF N°6 -integrado por Julio Panelo, José V. Martínez Sobrino y Fernando Canero- hizo lugar el jueves a lo postulado por el MPF. Se trata de la segunda decisión en esa línea en pocos días, dado que se suma a lo resuelto por el Tribunal N°1 de La Plata en el juicio “Brigada de San Justo”. De esta manera, la Fiscalía comenzará el jueves con su alegato. El debate oral tiene por objeto los delitos sufridos por 67 víctimas y comprenden, además de los ya citados, cuatro homicidios; en tanto que la nómina de acusados se completa con Eduardo Norberto Comesaña y Raúl Antonio Guglielminetti.

Una mirada de género sobre los delitos sexuales

Ramos consideró que durante el juicio también se detectaron y confirmaron -mediante detalles y datos que antes del debate no se tenían- “casos de específicas acciones de agresión sexual bajo la forma de abusos sexuales y violaciones” cometidas dentro del centro clandestino Coordinación Federal. Sobre ese aspecto, la fiscal destacó que las víctimas pudieron durante el juicio contar sus vivencias “en un claro acto de demanda de justicia”. Ello permitió ubicar a Gallone “entre sus responsables en razón del dominio que tenía” sobre el centro clandestino, los autores de los hechos y las ocho víctimas, según se precisó. La fiscal le sugirió al Tribunal que tenga una mirada de género acorde a las recomendaciones internacionales.