28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella
Hicieron lugar a la ampliación por delitos sexuales y homicidios en el juicio "Brigada de San Justo"
Se trata de dieciocho militares, policías y civiles que están siendo juzgados por su responsabilidad en privaciones ilegitimas de la libertad, torturas y ahora asesinatos y agresiones sexuales ocurridas en ese centro clandestino de detención, en perjuicio de 84 víctimas.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata hizo lugar parcialmente a la solicitud del fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella de ampliar las imputaciones por homicidios y ataques sexuales, en el marco del juicio que se lleva adelante en esa jurisdicción a dieciocho militares, policías y civiles acusados por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Partido de La Matanza.

Los imputados llegaron al debate por su presunta responsabilidad en privaciones ilegitimas de la libertad, torturas y, ahora, por homicidios y agresiones sexuales, según cada caso, en perjuicio de 84 víctimas.

De esta manera, en la resolución el tribunal hizo lugar por unanimidad al pedido del MPF para que se juzguen los homicidios de los perseguidos políticos Alejandro Aibar, Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández González, Juan Alejandro Fernández González, Enrique Ricardo Rodríguez, Luis Ángel García, Herman Von Schmeling y Rubén Cabral (los últimos dos casos mencionados se trataron de homicidios como consecuencia de las torturas). La decisión del tribunal no fue sobre el total de casos solicitados por el MPF, ya que algunos no fueron incluidos en la decisión. Los magistrados también aceptaron ampliar las imputaciones por las agresiones sexuales perpetradas en cautiverio a siete víctimas.

Los fundamentos del tribunal

En este sentido, el TOF fundamentó que las nuevas imputaciones son “emergente de la prueba producida en el debate, que incide sobre el alcance de las conductas acusadas en términos tales que podría constituir una situación agravante que amerita su consideración”. También consideró que “la  pretendida ampliación tiene lugar dentro del mismo contexto fáctico y temporal en el que se habría producido el suceso materia de imputación en el requerimiento de elevación a juicio”. Respecto de las agresiones sexuales, los jueces señalaron que no se trata de hechos nuevos, sino que se encontraban bajo la calificación de torturas y la ampliación “cae dentro de lo que se conoce como recalificación”.

“La pretendida ampliación tiene lugar dentro del mismo contexto fáctico y temporal en el que se habría producido el suceso materia de imputación en el requerimiento de elevación a juicio”, señaló el tribunal.

El MPF había planteado que se incorporó prueba que acredita que “la Brigada de San Justo no sólo fue centro de secuestro, tortura e interrogatorio, sino también de exterminio de prisioneros”. En ese sentido, el TOF compartió la perspectiva para la ampliación de la imputación relativa al fusilamiento de jóvenes secundarios de la UES en ese centro clandestino de detención, hecho que no era conocido antes del juicio. Además, la acusación había solicitado la ampliación de los delitos de agresiones sexuales, que incluyeron “violaciones, por introducción de objetos en ano, vagina o pene, o tortura en la vagina y los senos contra prisioneras y prisioneros durante el período de cautiverio en la Brigada de San Justo”.

Los imputados

Por los crímenes mencionados se encuentran acusados el ex teniente primero Roberto Balmaceda; el ex jefe de la Policía Bonaerense Leopoldo Luis Baume; los ex guardias Rubén Alfredo Boan y Raúl Carballo; el ex capitán de Artillería Jorge Héctor Di Pasquale; el ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz, el ex jefe de la Brigada de Investigaciones 1 de Morón-San Justo Roberto Armando Félix; el ex jefe de contrainteligencia Ricardo Armando Fernández; el ex agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires Ricardo Juan García; el ex segundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela Rodolfo Enrique Godoy; el ex capitán del Destacamento de Inteligencia 101 Emilio Alberto Herrero Anzorena y el ex jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo Alejandro Alberto Menichini.

Además, entre los imputados están también el ex segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo,  Juan Carlos Ojeda; el ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, Carlos María Romero Pavón; el ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jaime Lamont Smart; el ex subsecretario de Gobierno Juan María Torino; y el ex médico de la Policía de la provincia de Buenos Aires,  Jorge Héctor Vidal.