23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicios que tramitan bajo el viejo Código de Procedimientos en Materia Penal
En dos procesos unificados en la etapa de plenario del viejo Código de Procedimientos en Materia Penal se juzgan los crímenes de la Triple A. Tramitan en la Justicia Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano. En la jurisdicción de Paraná también se celebran procesos con el antiguo régimen procesal.

En el juicio por los crímenes de la Triple A interviene el fiscal federal Eduardo Taiano.

Los dos últimos juicios concluidos con estas normas procesales fueron el caso de la hija de los desaparecidos Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruíz, en el que intervino el fiscal federal Franco Picardi, y el juicio por los crímenes en la denominada "Área Paraná", en el que actuaron los fiscales José Ignacio Candioti y Mario Silva.

El juicio en Paraná está en la etapa de plenario. Se juzga al médico Jorge Horacio Capellino, quien entre 1976 y 1977 se desempeñaba como jefe del Área de Clínica Médica del Hospital Militar y está acusado de “legalizar” los homicidios de Juan Alberto Beto Osuna, Carlos José María Fernández –en la denominada Masacre de La Tapera– y Pedro Miguel Sobko; y por el secuestro y torturas que sufrió un detenido político en el nosocomio castrense. Interviene como juez de sentencia el juez Pablo Seró, y el Ministerio Público Fiscal está representado por la Unidad Fiscal de Paraná.

En Paraná también se juzgó con este sistema procesal los delitos cometidos entre el 30 de septiembre de 1976 y por espacio mayor a un mes contra una víctima en el centro clandestino de detención “Comisaría de El Brete” y la responsabilidad que en su comisión habría tenido el oficial de Policía de la provincia de Entre Ríos con funciones en la Dirección de Investigaciones de esa fuerza, Carlos Luis Carvallo. Este mes el imputado fue condenado a doce años de prisión.