25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La víctima fue detenida en agosto de 1976 por "averiguación de antecedentes"
Juzgarán a dos ex policías federales por la desaparición de un joven en la Comisaría 28°
Los acusados son el ex comisario y un ex sargento de la seccional. La víctima es Ricardo Alberto Cittadini, un militante de la JUP que estudiaba en La Plata y fue detenido en la entonces Capital Federal. Lo último que se supo de él es su paso por los calabozos de la comisaría. Interviene el fiscal general Miguel Osorio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital Federal comenzará a juzgar desde el próximo martes a dos ex policías federales que revistaban en la Comisaría 28° de la Ciudad de Buenos Aires, acusados por la desaparición de un joven militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en agosto de 1976. Se trata del entonces comisario a cargo de la seccional, Miguel Ángel Viollaz, y el ex sargento primero Nicómedes Mercado (83), quienes llegan imputados al debate por el delito de privación ilegal de la libertad, en carácter de autores.

En el juicio, que estará a cargo de la jueza Adriana Palliotti y de los jueces Oscar Alberto Hergott y Daniel Horacio Obligado, intervendrá el fiscal general Miguel Ángel Osorio. El representante legal de la querella será el abogado Pablo Llonto. Las audiencias se prolongarán durante dos semanas, el 26 y 30 de agosto, y el 2 de septiembre. Se espera que el proceso culmine con el veredicto el 6 de septiembre.

Ricardo Alberto Cittadini, estudiante de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, tenía 21 años cuando fue detenido por "averiguación de antecedentes" el 17 de agosto de 1976 en la Plaza España del barrio de Constitución, en la Capital Federal, tras lo cual fue llevado a la Comisaría 28°, situada en la calle Vélez Sarfield 170.

En ese lugar, Cittadini permaneció al menos hasta la madrugada del día siguiente, según se desprende de la información documental y de testimonios que forman parte de la prueba que se examinará en el debate. Desde entonces, se encuentra desaparecido.

El 18 de agosto, también fueron desaparecidos en La Plata Carlos Alberto Carpani, Rubén Beratz y Juan Alberto Schudel, con quienes Ricardo compartía el departamento y otro compañero de militancia en Ciencias Economícas, Alfredo Oscar Brawerman.

Ricardo Cittadini había nacido en gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, y fue el quinto de 11 hermanos. Vivió desde su infancia en Trelew, Chubut, hasta que al terminar la escuela secundaria viajó en 1973 a La Plata, Buenos Aires, a estudiar ciencias económicas. Allí, se incorporó a la militancia universitaria, recuerda su hermano Eduardo en el libro "¡No saben lo que me piden!", que cuenta la historia de Ricardo y la búsqueda de justicia por parte de su familia.