25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Salta
Confirman el procesamiento de un policía por el homicidio del gobernador Ragone
Se trata del ex comisario principal y Jefe del Departamento de Informaciones Policiales, Antonio Saravia. La Cámara Federal de Salta lo consideró responsable de ese y otros casos. Además, el tribunal de alzada procesó a otros dos policías por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento y prisión preventiva del ex comisario principal y Jefe del Departamento de Informaciones Policiales, Antonio Saravia, por encontrarlo responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de más de dos personas en perjuicio del gobernador Miguel Ragone.

También lo procesó por el homicidio doblemente agravado por el propósito de ocultar la comisión de otro delito, asegurar sus resultados, lograr su impunidad y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Santiago Catalino Arredes, un comerciante que fue asesinado porque vio el secuestro y asesinato de Ragone.

Además, Saravia fue proceado como cómplice de la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, otra testigo potencial del hecho, que resultó con lesiones muy graves.

Por otra parte, la Cámara Federal confirmó los procesamientos del comisario general retirado, Néstor Liendro, y del comisario mayor retirado, Abel Guaymás, ambos de la policía provincial, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

También dispuso el embargo sobre los bienes que tuviese Saravia hasta cubrir la suma de ciento cincuenta mil pesos a fin de garantizar la pena pecuniaria y costas que pudieran recaer. La misma medida recayó sobre Liendro y Gauymás pero por la suma de diez mil pesos.

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa en su automóvil, para ir a trabajar en el hospital San Bernardo, donde se desempeñaba como médico. Fue el último gobernador electo en Salta antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y su gobierno había sido intervenido en 1974 por la presidenta María Estela Martínez de Perón.

El pedido de indagatoria a Saravia, Liendro y Gauymás fue realizado por los fiscales Horacio Azzolin, Javier De Luca y el titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, Jorge Auat, en la denominada causa “Ragone II”.

Los representantes del Ministerio Público sostuvieron entonces que “el debate realizado durante buena parte de 2011, en el que se juzgaron los mismos hechos que aquí se investigan, ha permitido obtener valiosa información con la que esta investigación necesariamente debe nutrirse”.

La causa "Ragone”

En efecto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó en 2011 por el crimen de Ragone a cadena perpetua al ex jefe de la Guarnición Salta del Ejército, coronel retirado Carlos Mulhall; al ex jefe de la Policía de Salta, comisario general retirado Miguel Gentil; y al ex director de Seguridad, comisario general retirado Joaquín Guil.

También fueron condenados a dos años de prisión en suspenso los policías Pedro Javier Herrera y Nelson Rubén Herrera. A todos se los consideró autores responsables de delitos de lesa humanidad por los homicidios de Ragone y de Santiago Arredes y por las lesiones sufridas por Margarita Martínez.

Lona, también imputado

En otra causa por los mismos hechos fue citado a indagatoria el ex juez Ricardo Lona, quien está imputado por homicidio, y tentativa de homicidio, pero logró nuevamente sortear la citación a comparecer en un proceso por delitos de lesa humanidad.

El juez que lo había citado, en este caso Miguel Medina, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Salta, pospuso sin fecha la indagatoria luego de que el defensor oficial ad hoc Pablo Lauthier presentara un planteo de “excepción de falta de acción”, lo que significa que la Fiscalía no tendría legitimidad para instar que se investigue a Lona.