19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trazaron los objetivos para el próximo año
La Mesa de Discusión Institucional y Social se reunió en la Procuración General para evaluar la situación de los juicios en la jurisdicción San Martín
Los y las representantes del MPF de ese fuero federal, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, abogados y abogadas querellantes, representantes de organizaciones de derechos humanos y sociales y víctimas analizaron el proceso de verdad y justicia en la zona que tuvo a la guarnición militar de Campo de Mayo como epicentro de los crímenes.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad organizó y llevó a cabo este viernes por la tarde una nueva reunión de la Mesa de Discusión Institucional y Social para evaluar el avance de los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado en la jurisdicción federal de San Martín.

Encabezada por la fiscal federal a cargo de la procuraduría especializada, María Ángeles Ramos -quien expuso las estadísticas sobre el juzgamiento de los crímenes en ese fuero y moderó la discusión posterior-, representantes de agencias de diferentes estamentos del Estado, de organizaciones de derechos humanos, querellantes, familiares y víctimas debatieron dos horas en la sede de la Procuración General de la Nación de la calle Perón 667, en la Capital Federal, y a través de medios virtuales. Varios y varias participantes intervinieron a través de la aplicación Zoom.

Durante la reunión se abordó la situación de las causas que tramitan en los fueros federales de Campana y San Martín, donde este año concluyeron los juicios "Contraofensiva" I y II, mientras transita su etapa final la denominada "Megacausa Campo de Mayo".

El temario de este viernes estuvo atravesado por la necesidad de optimizar y definir estrategias de actuación conjuntas para facilitar el avance de las investigaciones pendientes. A su vez, se acordó la necesidad de trabajar en la reconstrucción de  un listado de víctimas e imputados. "No hay más tiempo", fue una de las frases repetidas por víctimas en el recinto y a través de Zoom. En efecto, una de las mayores dificultades en las que coincidieron todos y todas los/as participantes tiene que ver con las demoras en la instrucción de los procesos.

Uno de los déficits señalados tiene que ver con la necesidad de investigar la actuación de los distintos estamentos de las guarniciones militares que funcionaron en el IV Cuerpo de Ejército y la Policía bonaerense en la jurisdicción.

En ese marco, se acordó intensificar la coordinación entre las fiscalías que intervienen en instrucción y en juicio, para optimizar la actuación del Ministerio Público Fiscal.

Participantes

La constitución de esta instancia denominada Mesa de Discusión Institucional y Social fue dispuesta mediante la Resolución PGN 1442/2013, por la cual se creó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Allí se especificó que este organismo debía "constituir la mesa de discusión con actores institucionales y sociales involucrados en el proceso de verdad y justicia".

De la reunión participaron, por el MPF, personal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, y su secretario, Gastón Arauz; el fiscal federal de primera instancia Miguel Blanco García Ordás; el fiscal general ante los tribunales orales Marcelo García Berro; la auxiliar fiscal Gabriela Sosti; y el secretario Juan Martín Guerrini y la Nadina Valenti.

Por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvieron presentes Victoria Basualdo (vía Zoom), Federico Efrón, Fernando Almejun, Ezequiel Uriarte, Paula Álvarez Carreras y Ciro Annicchiarico. Por el Ministerio de Defensa de la Nación, Mariana Maurer (vía Zoom).

Además participaron Claudia Bellingeri (vía Zoom), por la Comisión Provincial por la Memoria; Claudia Lencina y Rodrígo Rodríguez López, por el Programa Verdad y Justicia; Carlos Alberto González y Juan Sosa (vía Zoom), en representación de la Comisión Intersindical; Julio D'Alesandro, por "Trabajadores de los '70"; Marcela Budano, de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Zárate; Alberto Bugatto, sobreviviente; Laura Hietala y Rodolfo Amarilla, por la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Zárate; Gretel Galean, Corina Fernández, Mabel Coutada, Juan Manuel Aolita y Karina Pérez, familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos; Pablo Llonto, Pablo Verna, Rodolfo Yanzón y Pedro Dinani (vía Zoom), abogados querellantes; Sol Hourcade y Tomás Griffa, del Centro de Estudios Legales y Sociales; Marta Ibarra (vía Zoom), de la Comisión Moreno por la Memoria; Iris Pereyra (vía Zoom) y Mario Bellene, querellantes; Alfredo Cáceres, Matías Metróvich, Virginia Baldo, Sergio Katz, María Luz Montolio, Amalia Cozzi, Antonia Margarita Bordón (vía Zoom) y Carlos Orallo (vía Zoom), integrantes de la Comisión de Familiarxs, Amigxs y Compañerxs de Ana María Martínez; Adriana Taboada, por la Comisión Zona Norte de organizaciones de DDHH; y Alicia Piatti, querellante e integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.