27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el pedido de la Unidad Fiscal
La Plata: 14 años de prisión a una médica de policía que falseó los documentos que permitieron la apropiación de una niña
En un juicio con tribunal unipersonal, el juez Pablo Vega condenó a Nora Raquel Manacorda por la retención, el ocultamiento, la supresión de la identidad y la falsificación de documentos destinados a acreditar la identidad en el caso de la hija de Olga Casado y Juan Cugura, asesinados durante la última dictadura. Consideró que son delitos contrarios al Derecho de Gentes. La pena es el resultado de la unificación con otra a diez años de prisión dictada a la condenada en 2012 por hechos similares.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, Pablo Daniel Vega, condenó hoy a la pena única de 14 años de prisión, accesorias legales y costas, a la ex médica de la Policía bonaerense Nora Raquel Manacorda por su intervención en la apropiación de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, asesinados durante la última dictadura cívico militar.

La pena impuesta hoy por Vega, en el marco de un juicio unipersonal por aplicación de la Ley 27.307, fue en línea con la solicitada el viernes pasado por el fiscal general Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, integrantes de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en esa jurisdicción.

Vega resolvió unificar la nueva condena con la pena a diez años de prisión que Manacorda recibió en diciembre de 2012 por un hecho similar, que tuvo como víctima al nieto recuperado Sebastián Casado Tasca, hijo de los desaparecidos Adriana Tasca y Gaspar Casado.

El juez coincidió también con el Ministerio Público en la calificación legal. Consideró a la ex médica policial coautora del delito de retención y ocultamiento de un niño menor de diez años, que había sido sustraído de la guarda de sus padres, en concurso ideal con el delito de supresión de identidad de un menor de diez años, que también concurre idealmente con el delito de falsedad ideológica de instrumento público -certificado de parto y partida de nacimiento- y falsedad ideológica de instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas -DNI-. Calificó esos crímenes como delitos contra el Derecho de Gentes y, en particular, como de lesa humanidad, cometidos en dos oportunidades -el caso Casado Tasca y el hoy juzgado, Cugura Casado- que concurren materialmente entre sí.

En el veredicto, el juez resolvió además comunicar la sentencia al Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. Los fundamentos de estas decisiones se darán a conocer el próximo 25 de octubre a las 17.00.

La víctima conoció su identidad en agosto de 2008, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos corroboró que el ADN extraído del material secuestrado en un allanamiento realizado en su domicilio se corresponde con el de las familias Casado y Cugura.

Manacorda fue encontrada responsable de haber falseado los datos de la constatación de nacimiento, que permitió cambiar la identidad a la hija de Olga Casado y Juan Oscar Cugura. La médica certificó que la niña nació el 10 de febrero de 1978 en la casa 27 del barrio de suboficiales del Regimiento de Infantería 7 de La Plata, situada en la calle 54, entre 19 y 20. Aquella unidad castrense fue la sede de la jefatura del área militar 113, responsable de las operaciones de la represión ilegal en la zona. El documento firmado señala que la beba era la hija de Celia Beatriz Ger y Esteban Santillán -ambos fallecidos-, este último por entonces militar e integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.

La niña fue inscripta como hija propia por ese matrimonio el 2 de marzo de 1978, en una sede del Registro Provincial de las Personas de La Plata, gracias a la documentación firmada por Manacorda.

Olga Casado era enfermera y militaba junto a su pareja en la organización Montoneros. Vivía en un departamento de La Plata a media cuadra del Regimiento 7, sobre la calle 54, entre 20 y 21. Cugura fue asesinado el 11 de octubre de 1977, durante un procedimiento realizado por personal de la Policía Federal Argentina, que fue investigado y llegó a la condena de varios de los perpetradores el año pasado.

La madre de la niña fue secuestrada el 22 de noviembre de aquél año, cuando cursaba el séptimo mes de embarazo, junto a otras tres compañeras de militancia, enfermeras como ella. Todas fueron trasladadas al centro clandestino de detención La Cacha.

Por las pruebas recabadas en la investigación, se estima que Casado dio a luz en enero de 1978 en el centro clandestino Puesto Vasco, en Quilmes, y que luego fue regresada a La Cacha. Tanto ella como su pareja permanecieron desaparecidos hasta que sus cuerpos fueron hallados en tumbas sin identificar del cementerio de la capital provincial, en el marco de las investigaciones por averiguación de la verdad iniciadas en 1998 por la Cámara Federal platense.

La víctima de esta causa estuvo desaparecida durante más de 30 años. En agosto de 2008 conoció su identidad, luego de que el Banco Nacional de Datos Genéticos pudiera cotejar las muestras con ADN que la justicia federal de La Plata había obtenido durante un allanamiento en su domicilio, en Santiago del Estero.