26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La desaparición en 1977 de Daniel Favero y María Paula Álvarez
La Plata: juzgarán a Etchecolatz y a otros tres ex policías por el secuestro de una pareja
El lunes, luego de 14 años de la apertura de la causa, comenzará en la capital bonaerense el juicio a dos imputados como autores directos y a dos de sus jefes. Intervienen los fiscales Schapiro y Nogueira.

Cuatro ex policías bonaerenses, entre ellos quien fue director general de Investigaciones, Miguel Osvaldo Etchecolatz, serán juzgados desde este lunes en La Plata por el secuestro y desaparición de una pareja en el centro de esa ciudad en la medianoche del 24 de junio de 1977. La causa tendrá también entre los acusados al ex oficial de la Brigada de Investigaciones de Raúl Oralndo Machuca, al ex cabo Julio César Argüello, y al ex subcomisario de esa dependencia, Fernando Svedas. Todos llegan imputados a esta instancia por el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, integrado por tres jueces subrogantes: Germán Castelli, Roberto Lemos Arias y César Álvarez. Los Fiscalía estará representada por el fiscal general Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc, Juan Martín Nogueira, integrantes junto a Marcelo Molina de la Unidad que interviene en casos de terrorismo de Estado en esa jurisdicción.

El comienzo del debate previsto para este lunes a las 10:00 es parte un largo proceso de casi 14 años: el expediente se inició con una denuncia del fiscal Félix Crous en 2002, a raíz de la prueba testimonial y documental recogida en el Juicio por la Verdad que tramita desde 1998 ante la Cámara Federal de La Plata. Por conflictos de competencia -que demoraron la investigación- la causa penal fue instruida por el juez federal porteño Daniel Rafecas y, tras la elevación a juicio, fue enviada a la Justicia Federal platense.

El caso es el primero en el que un fiscal pidió en la capital bonaerense la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Fue el 16 de septiembre de 2002. Las víctimas son el poeta Daniel Omar Favero y su pareja, María Paula Álvarez, quienes fueron esperados y emboscados el 24 de junio de 1977 a las 00:30 en un departamento de la calle 57 N°880, entre 12 y 13. Favero y Álvarez, que militaban en la Juventud Universitaria Peronista, vivían en el 2° E. Los policías aguardaron escondidos en el 2° G.

Las participaciones directas de Machuca y Argüello en aquél procedimiento ilegal quedaron plasmadas en un expediente administrativo. Argüello resultó herido de bala en la pierna derecha, dado que la pareja intentó defenderse en el pasillo del segundo piso antes de que la capturaran, y eso derivó en que el operativo clandestino quedara registrado en la burocracia estatal para justificar la lesión en un "acto de servicio". Etchecolatz y Svedas llegan al debate acusados como autores mediatos, porque eran los jefes de los policías que actuaron en el operativo.

Además de las declaraciones de los propios policías en aquél sumario, en el que reconocen que las víctimas no fueron ultimadas en el pasillo, la causa cuenta con el testimonio de una vecina que vio desde una ventana cómo los policías se llevaron a la rastra a Favero y Álvarez y los subían a los automóviles sin identificación de la Brigada, que estaba ubicada a dos cuadras del lugar. "A Paula la sacaban viva, la llevaban alzada. Clamaba por su madre", describió la mujer, que también observó cómo "a Daniel lo sacaban a patadas". Desde entonces permanecen desaparecidos.

Tras el comienzo de este lunes, el Tribunal continuará el el 9, 14, 16, 21, 23 y 30 de marzo. Las modificaciones en la agenda de este debate serán actualizadas en la agenda de juicios por crímenes de lesa humanidad de Fiscales.gob.ar