19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión en la Cancillería con Francisco Calí Tzay y funcionarias nacionales y provinciales
Masacre de Napalpí: el fiscal Carniel expuso la investigación ante el relator de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU
El fiscal general de la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia explicó al funcionario internacional la investigación de oficio abierta por el MPF, la realización del juicio por la verdad y las implicancias de la sentencia.

El fiscal general de Resistencia, Federico Carniel, mantuvo una reunión en la Cancillería con el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, a quien expuso la investigación llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción que derivó en la realización del juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, la matanza de entre 400 y 500 integrantes de las etnias Qom y Moqoit ocurrida el sábado 19 de julio de 1924, que obtuvo sentencia el 20 de mayo pasado.

Carniel fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a la reunión con el funcionario del organismo internacional para que exponga el trabajo de la Unidad Fiscal en la investigación preliminar realizada de oficio durante siete años y el impulso dado con posterioridad para la realización del proceso por averiguación de la verdad, la presentación de pruebas y su producción en el marco del debate oral y público.

En efecto, durante el proceso el Ministerio Publico Fiscal propició la aplicación de convenciones y jurisprudencia internacionales para la solicitud del derecho a la verdad y la reparación integral de las víctimas del genocidio indígena y las garantías de no repetición.

En la reunión, que fue celebrada el 29 de agosto pasado, participaron la subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco, Nayla Bosch; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Analía Noriega; y la directora nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Kletzel.

El fiscal Carniel describió al relator todo el proceso judicial, desde la investigación preliminar hasta el desarrollo del juicio, y le explicó las implicancias de la sentencia y su ejecución. Asimismo, le hizo entrega de carpetas con toda la documentación referida al caso.

Por su parte Bosch y Noriega se refirieron a diversas instancias del proceso en cuanto a la participación de la comunidad y del Gobierno provincial del Chaco, y obsequiaron al funcionario internacional un libro con la sentencia.

Calí Tzay manifestó su especial interés en el precedente que había establecido el juicio por la verdad como mecanismo de juzgamiento del genocidio indígena y la posibilidad de que pueda ser tomado como un antecedente por otros países.

En este sentido, la sentencia dictada por la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, dispuso en el punto 6 D “comunicar la sentencia a través de Cancillería a los Organismos internacionales de protección de los derechos indígenas”.

Cali Tzay es indígena Maya Cakchiquel de Guatemala y ha actuado en la gestión internacional de derechos de los pueblos indígenas ante Naciones Unidas desde principios de la década del '80, abordando las violaciones de los derechos humanos de comunidades indígenas de todo el mundo, y es relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU desde 2020.

El mandato del relator consiste en aplicar los criterios internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas; presentar informes sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo entero; y abordar los casos específicos de presuntas violaciones de derechos de los pueblos indígenas.