27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Había sido designada por Gils Carbó
Megacausa La Perla: ratificaron a María Virginia Miguel Carmona como fiscal coadyudante
Los jueces rechazaron el pedido de nulidad presentado por las defensas de los represores. La representante del Ministerio Público había sido respaldada por las querellas y por la Secretaría de Derechos Humanos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 integrado por Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu ratificó a María Virginia Miguel Carmona como Fiscal coadyudante en la mega causa “La Perla”, quien había sido designada por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que intervenga de forma conjunta o alternada en la causa junto al fiscal General subrogante a cargo de la acusación, Facundo Trotta.

El miércoles 19 de marzo, la defensa oficial de uno de los imputados había cuestionado la legitimidad de la intervención de Miguel Carmona, y pidió la nulidad del juicio por la “irregular conformación”, de los representantes del Ministerio Público. Sin embargo, los jueces revalidaron la decisión de la titular del MPF.

La defensa oficial fundamentó la nulidad en una resolución de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que había declarado “ilegal” la designación efectuada por la Procuradora respecto de Miguel Carmona como Fiscal Federal subrogante a cargo de la jurisdicción Villa María.

También, se basó en el fallo de la Corte Suprema en “Automotores Saavedra SA c/Fiat Argentina SA”, por el cual se cuestionó la legalidad de la procuradora adjunta, Alejandra Cordone Roselló.

La fiscal argumentó que “el fallo referido de la Cámara de Apelaciones no se encontraba firme, por encontrarse pendiente un recurso de casación; mientras que el fallo de la CSJN sólo tenía aplicación en el caso en concreto donde se adoptó dicha resolución; y además, que el Tribunal Oral no tenía ninguna vinculación respecto de un fallo dictado por un órgano de igual jerarquía como es una Cámara de Apelaciones”.

Y agregó que “dicho decisorio refiere a la ilegalidad de su designación por no haberse seguido el trámite previsto en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, argumentando la Cámara que no se procedió a la consulta de otros Fiscales previo a su designación”. Miguel Carmona aseguró que esta “consulta” no se encuentra prevista expresamente de ninguna forma en el artículo en cuestión; y que cuando la norma expresa que los fiscales deban subrogarse entre sí, éstos deben ser de la misma jurisdicción, pero que en Villa María sólo hay un Fiscal Federal, por lo que sería un contrasentido quitar a otro fiscal de su jurisdicción para que se traslade a esa ciudad y a su vez se haga cargo de su jurisdicción.

La fiscal Miguel Carmona solicitó que se rechace el planteo de la defensa y su pedido contó con la adhesión, entre otros, del representante de las querellas de numerosas víctimas como así también de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.