26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ex juez Federal de Tucumán está acusado de crímenes contra la humanidad
Por decisión de Casación, suspendieron hasta febrero el juicio a Manlio Martínez
La Sala I del máximo tribunal penal habilitó el tratamiento por la recusación que hizo el imputado a la jueza Noli. La decisión se conoció el mismo día que estaba pautado el comienzo del debate y el TOCF de Tucumán debió posponer el inicio de las audiencias orales y públicas.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió anteayer abrir el recurso de queja del ex juez Federal imputado de crímenes contra la humanidad cometidos en Tucumán, Manlio Torcuato Martínez, en el incidente de recusación de la jueza María Alicia Noli, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal de esa provincia que, a raíz de la resolución del máximo tribunal penal, decidió posponer el comienzo del debate para el 16 de febrero próximo.

La resolución de la Cámara de Casación que paralizó el juicio que debía comenzar el miércoles fue consecuencia de la mayoría integrada por los jueces Luis María Cabral y Ana María Figueroa, con la disidencia de Juan Carlos Gemignani. Al abrir el recurso de queja para resolver la recusación de Noli, los camaristas les requirieron al TOCF tucumano que le remita copia del auto de procesamiento dictado por la Cámara Federal, del requerimiento de elevación a juicio y del proveído y ofrecimiento de prueba efectuados.

Entretanto, el imputado había efectuado otra recusación el lunes pasado pero dirigida a los tres jueces del TOCF. Además de Noli, Manlio Martínez pidió el apartamiento de Hugo Norberto Cataldi y José Fabián Asis. Esa recusación todavía se encuentra pendiente de resolución en el tribunal tucumano.

La nueva fecha del 16 de febrero para el comienzo del debate deriva del cronograma de actividades de los tres magistrados que deben juzgar al ex juez Martínez. El tribunal está integrado por jueces de Tucumán (Noli), Buenos Aires (Cataldi) y Córdoba (Asís), que tienen su propia agenda en otros tribunales. Además, el mismo TOCF tucumano, pero con otra composición y la intervención de los mismos fiscales, Pablo Camuña y Leopoldo Peralta Palma, está llevando adelante el juicio por crímenes de lesa humanidad en el penal de Villa Urquiza.

De esta forma, el juicio se demorará otros tres meses y medio. Mientras, está pendiente la determinación de la modalidad en que Martínez cumplirá prisión preventiva hasta esa nueva fecha. Transitoriamente se encuentra con arresto domiciliario por razones de salud, lo que no ha impedido solicitar permiso para una salida con el objeto de hacer operaciones con divisas extranjeras.