25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa tiene 14 víctimas, tres de ellas aún desaparecidas
San Martín: juzgan desde hoy los crímenes cometidos en la comisaría de Villa Ballester
El ex general Riveros, un jefe de zona y el comisario de la seccional son los tres acusados. Se les imputan allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y robo. Interviene el fiscal Marcelo García Berro.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín comenzó a juzgar desde esta mañana al ex jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros (92 años), al ex director de la Escuela de Caballería y jefe del área militar 430 Rodolfo Emilio Feroglio (87) y al ex comisario de la seccional de Villa Ballester Carlos Daniel Caimi (80), por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 víctimas de la zona norte del Conurbano bonaerense que estuvieron secuestradas en aquella dependencia policial.

El debate, en el que interviene el fiscal Marcelo García Berro, está a cargo de las juezas Marta Milloc y Maria Lucía Cassain y el juez Diego Barroetaveña, los dos últimos subrogantes.

De las 14 víctimas que integran el objeto del juicio, tres permanecen desaparecidas: el ex concejal José María Castiñeiras, Alicia Ana Moscatelli y Ernesto Sirri. Entre los sobrevivientes, cuatro eran trabajadores de la metalúrgica BOPAVI, ubicada en el partido de San Martín, y fueron secuestrados dentro de las instalaciones de la firma.

Riveros, Feroglio y Caimi, que llegaron al debate en prisión domiciliaria, están acusados de los delitos de allanamiento ilegal en siete oportunidades; robo doblemente agravado por uso de armas y en lugar poblado y en banda en dos hechos; privación ilegal de la libertad doblemente agravada por violencia y amenazas en 14 ocasiones (cinco de ellas, además, agravadas por haber durado más de un mes), y tormentos agravados reiterados en las 14 víctimas.

En el requerimiento de elevación a juicio -leído hoy en la primera jornada del juicio-, el fiscal Jorge Sica incluyó -entre otras pruebas- el testimonio de un ex conscripto quien dijo haber sido enviado a la comisaría de Villa Ballester para realizar "guardias para custodiar detenidos 'subversivos' que habían sido llevados por personal del Ejército" y describió que "estaban alojados en las celdas de la comisaría, por espacio de 15 días, hasta que los trasladaban y traían a otro grupo de personas aprehendidas, las que permanecían con los ojos vendados, con las manos atadas y divididos por sexo".

Las audiencias de debate continuarán el próximo martes 25 de agosto y el 1,8,10,24,25 y 29 de septiembre, según estipuló el Tribunal.