25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la fiscala Iara Silvestre, el fiscal general Miguel Palazzani y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre
Santa Rosa: en el inicio del alegato, la fiscalía definió como genocidio a los hechos de la causa Subzona 1.4
La representación del MPF caracterizó el contexto, describió la organización territorial de la represión en esa porción del Cuerpo I del Ejército y comenzó con el abordaje de los hechos. Expuso sobre los secuestros a siloistas, a docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico y a ex funcionarios del gobierno democrático de la provincia.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, la fiscala federal Iara Silvestre comenzó esta mañana con el alegato del Ministerio Publico Fiscal en el juicio del tercer tramo de la causa denominada “Subzona 1.4” -una de las porciones en que se encontraba dividido el Cuerpo I del Ejército-, en el que se juzga a tres acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico militar. Además de Silvestre, en representación del MPF intervinieron el fiscal general Miguel Palazzani y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre.

Pasadas las 8.30, en una audiencia que se hizo de forma semipresencial, la fiscala, que estaba presente en la sala, comenzó con la lectura del alegato, en el que hizo una caracterización del contexto, la descripción del despliegue territorial de la Subzona 1.4 y la enunciación de los hechos por los cuales se acusa a los imputados.

Entre los casos abarcados se mencionaron los secuestros a integrantes del Movimiento Siloista, a docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico y a ex funcionarios del gobierno democrático de la provincia, anterior al golpe de Estado. La intervención, que fue transmitida a través del canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación, seguirá mañana con la continuación del relato de los hechos que se les imputan a los acusados.

Genocidio

En el comienzo de su exposición, Silvestre señaló que “en este tercer juicio se involucran casi 200 víctimas” y agregó que “ahora tenemos en el proceso a tres imputados, dado que durante el transcurso del juicio [el debate comenzó el 27 de abril de 2021] se produjo el apartamiento por incapacidad de uno, y el fallecimiento de otros tres”.

Los tres acusados que llegaron a esta instancia en el debate son Jorge Omar De Bartolo, exoficial de Logística S-4 e integrante de la Plana Mayor de la Subzona 1.4; Luis Enrique Baraldini, exoficial de Inteligencia del Estado Mayor del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101; y Carlos Roberto Reinhart, exoficial ayudante de la Policía de La Pampa en la Seccional Primera y en la Brigada de Investigaciones. Durante el proceso fue apartado por incapacidad sobreviniente Roberto Oscar Fiorucci, quien cumplía la función de jefe de Informaciones del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4, y fallecieron Humberto Riffaldi, exjefe del Departamento Informaciones de la Policía provincial; Néstor Omar Greppi, exsecretario general de la Gobernación (de facto); y el exmayor y jefe de la Sección Operaciones del Destacamento 101, Gerardo José Jáuregui (este último murió después de formulado el requerimiento de elevación a juicio y antes de las audiencias).

"Cuando hemos creído oírlo todo, conocerlo todo, que ya nada de estos hechos podría sorprendernos, siempre aparece espacio o lugar para un poco más de horror y espanto que se hace carne en las víctimas que hicieron oír su voz en esta audiencia, reviviendo su dolor ante nosotros”, apuntó la representante del MPF.

"Cuando hemos creído oírlo todo, conocerlo todo, que ya nada de estos hechos podría sorprendernos, siempre aparece espacio o lugar para un poco más de horror y espanto que se hace carne en las víctimas que hicieron oír su voz en esta audiencia", indicó Silvestre.

Silvestre definió como terrorismo de Estado y genocidio a los hechos criminales sucedidos durante la última dictadura cívico militar, “porque desde el Estado se concibió y dirigió un plan generalizado y sistemático de eliminación de opositores y opositoras políticos, sociales, que conformaban parte del grupo nacional”.

Por otra parte, la representante del MPF hizo una descripción del territorio que abarcaba la Subzona 1.4 y de su funcionamiento, en el que manifestó que “esta ingeniería represiva tuvo la particularidad de funcionar como una maquinaria de engranajes cuya segmentación dividía el trabajo diluyendo las responsabilidades, dotando los procedimientos de una forma burocrática consistente en la ejecución de tareas rutinarias y mecánicas”.

Añadió que el principal centro clandestino de detención de la zona fue la Comisaria Seccional 1° de La Pampa. “Poco tiempo antes del 24 de marzo de 1976, el primer piso de la comisaria pasó a estar bajo control del comando operacional de la Subzona 1.4”, señaló, y agregó que “la mayoría de los detenidos y detenidas eran alojados en la planta baja confinados en un conjunto de celdas individuales”.

Hechos

Después de un cuarto intermedio, el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre comenzó con la exposición de los hechos por los cuales se acusa a los imputados. En este sentido, comenzó con los operativos realizados contra Alejandro Rubén Andrada y Américo Pracilio, integrantes del Movimiento Siloista.

Luego, el auxiliar fiscal continuó con los secuestros de los estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico, sucedidos entre el 24 de marzo y los primeros días de abril de 1976.

Terminó la jornada con el relato de los casos de los ex funcionarios del gobierno democrático de La Pampa, anterior al golpe cívico militar, y de sus familiares. En ese sentido, Iparraguirre indicó que “se secuestró, se torturó a funcionarios, legisladores y empleados públicos de La Pampa sólo por revestir tal condición y porque mediante su desplazamiento se dejaba el camino allanado a las autoridades de facto”.