29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Recurso de casación contra la decisión del Tribunal Oral Federal de esa ciudad
Santa Rosa: la Fiscalía General pidió que se revoque la prisión domiciliaria de un represor doblemente condenado por crímenes de lesa humanidad
El MPF solicitó que se revoque el beneficio concedido al ex comisario Carlos Reinhart por integrar el grupo de riesgo frente al COVID-19. Los representantes de la Fiscalía sostuvieron que la resolución fue inconsulta y arbitraria.

El fiscal Leonel Gómez Barbella y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre interpusieron un recurso de casación contra la prisión domiciliaria otorgada por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa al doblemente condenado por crímenes de lesa humanidad Carlos Reinhart, quien recibió el beneficio por pertenecer al grupo de riesgo que podría ser afectado por la pandemia de Coronavirus.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal objetaron que la decisión tomada por el TOF -que morigera el modo de cumplimiento de las penas impuestas a Reinhart a 20 y 14 años de prisión- fue inconsulta; prematura; “adolece de una fiel observancia al derecho vigente”; no repara en las constancias objetivas de la causa; repasa de manera acrítica los aspectos centrales de un informe emanado desde la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), “omitiendo el examen y tratamiento de cuestiones conducentes para la adecuada solución del caso”, lo que la descalificaría “como acto jurisdiccional válido y la convierte en arbitraria”.

La Fiscalía General destacó además que el fallo incumplió con el derecho que tienen las víctimas de crímenes de lesa humanidad a ser informadas y a expresar su opinión cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada a la modalidad de arresto domiciliario. Por otro lado, Gómez Barbella e Iparraguirre manifestaron la imposibilidad que tuvo el Ministerio Público Fiscal de dictaminar de manera previa a la resolución adoptada, sin poder así cumplir con su deber constitucional.

La decisión por parte del tribunal se fundó en que Reinhart tiene más de 65 años y forma parte del grupo de riesgo; y a que no podría ser trasladado a otra unidad carcelaria del SPF por las restricciones impuestas a nivel nacional; sin embargo, los representantes del MPF indicaron que no se reparó en que está alojado en un pabellón de régimen de actividades diferenciada, que para el SPF "no agravan su detención"que regularmente son ocupadas por aquellos internos que manifiestan y solicitan ser realojados allí por presentar problemas de convivencia con el resto de la población carcelaria.

El MPF calificó la prisión domiciliaria otorgada a Reinhart como "una medida anticipada"

Una medida anticipada

Asimismo, el MPF calificó la prisión domiciliaria como "una medida anticipada". Es que el recurso reseña las medidas y directivas adoptadas por el SPF ante la situación epidemiológica para evitar la propagación de la pandemia; entre ellas, las que están contempladas en el “Protocolo de detección, diagnóstico precoz, aislamiento preventivo y aislamiento sanitario por coronavirus COVID 19” -que la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) dio a conocer en fiscales.gob.ar-, en el cuestionario de “Declaración jurada” y en el “Flujograma del Protocolo de detección, diagnóstico precoz, aislamiento preventivo y aislamiento sanitario por coronavirus COVID 19” aprobado por la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario Federal.

En este sentido, la fiscalía enumeró también las distintas medidas llevadas a cabo, como la suspensión de las clases y actividades educativas en los distintos complejos y unidades penitenciarias, y la restricción de la admisión o ingreso a los establecimientos de cualquier ciudadano que presenten alguno de los síntomas de la citada enfermedad. No obstante, "la judicatura entiende que estará más protegido de ese virus si se lo coloca provisoriamente en arresto domiciliario en la vivienda", graficó la Fiscalía.

Condenas

El ex comisario de la policía de La Pampa Carlos Reinhart fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal de Santa Rosa a 20 y 14 años de prisión por ser considerado, en dos oportunidades, como autor penal y material de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

En uno de los debates se le impuso la pena por privación ilegal de libertad, agravada por el uso de violencia y amenazas, en 23 hechos y por la aplicación de tormentos psíquicos y/o físicos, agravados a su vez por resultar las víctimas perseguidos políticos, en 10 ocasiones. Mientras que en el otro la condena fue por  privación ilegal de la libertad agravada por otros 12 hechos.