16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Disponibles para descargar en PDF

Procuvin compiló y comparte los protocolos y recomendaciones del Servicio Penitenciario Federal ante el Coronavirus
La Procuraduría de Violencia Institucional recopiló la diversas decisiones publicadas por el organismo desde el 27 de febrero en adelante para prevenir la posible expansión del COVID-19 en un ámbito cuya población se encuentra en especial situación de vulnerabilidad.

La síntesis elaborada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) respecto de los protocolos y recomendaciones del Servicio Penitenciario Federal (SPF), a continuación. Además, los documentos pueden descargarse completos en formato PDF.

27-02-2020
ME-2020-13030536-APN-DGRC#SPF
DIRECCIÓN NACIONAL DEL SPF
Documento en PDF

Se imparten instrucciones de lo que serían casos sospechosos, probables y confirmados y las acciones de higiene y desinfección que deben tomarse.

Se indica a las Jefaturas Médicas de cada establecimiento el aprovisionamiento de elementos para el personal médico y para diagnosticar y prevenir el virus, y se ofrecen los primeros criterios acerca de la constatación que los médicos de las Alcaldías deben llevar adelante para diagnosticar si el interno que ingresa es portador, como así también, acciones de aislamiento para esos casos. 

11-03-2020
FORMACIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS
DI-2020-47-APN-SPF
Documento en PDF

Creación del “Comité de Crisis para la prevención, detección y asistencia ante el brote epidemiológico del nuevo coronavirus COVID-19”.

Los integrantes de Comité realizaron un análisis de la situación a fin de promover la prevención ante el ingreso de personas privadas de libertad al ámbito penitenciario a fin de  preservar la salud del personal penitenciario y de personas previamente alojadas en dependencias penitenciarias.  Todo ello en consonancia con las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se dispuso el control médico para el personal penitenciario, control médico para la visita del penal. También se solicitó a las cámaras federales y la Corte que: 1. Los pases a Unidades sean sólo efectuados por la Unidad Central de Alcaidías, 2. evitar los comparendos que no sean estrictamente necesarios utilizando videoconferencias, 3. hacer los chequeos médicos de la visita y del personal (Poder Judicial, organismos, etc.) que concurran a las Unidades, 4. Los comandos de cada unidad deberán impartir las capacitaciones necesarias para el personal. Se dispuso también el control de los internos que ingresan, como así también, la población que resulta de riesgo de acuerdo a los estándares delimitados por el PE.

13-03-2020
ME-2020-16932042-APN-DNRC#SPF
DIRECCIÓN NACIONAL DEL SPF
Directivas respecto del alerta epidemiológica del Coronavirus COVID-19
Documento en PDF

En función de la Acordada 3/20 de la CFCP se dispuso a todos los establecimientos penitenciarios intensificar la adopción de medidas de prevención y control según criterios epidemiológicos, con el objeto de evitar la propagación del nuevo virus.

Los establecimientos deberán arbitrar los medios que resulten necesarios para que los responsables del Área de Sanidad de cada uno de ellos, elaboren y confeccionen un pormenorizado informe en relación a los internos pertenecientes al colectivo de pacientes vulnerables –de acuerdo a las categorías de grupos-, que pudieran presentar sintomatologías graves ante el eventual contagio e infección del Coronavirus.

Se deben arbitrar los medios para dentro de las primeras 96 horas los responsables del área de sanidad de cada establecimiento penitenciario elabora y confeccione un informe en relación a los detenidos que pertenezcan al colectivo de pacientes vulnerables que pudieran presentar sintomatologías graves ante un eventual contagio.

Esos informes se deberán elevar mediante notas de estilo a los juzgados, Tribunales y Organos Jurisdiccionales que corresponda con el objetivo de que se analicen posibles medidas alternativas a la prisión en lo que respecta a los siguientes grupos:

  • Mayores de 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes con EPC
  • Pacientes diabéticos insulinodependientes
  • Pacientes inmunosuprimidos
  • Pacientes con insuficiencia cardiaca
  • Pacientes con insuficiencia renal crónica

20-03-2020
DI-2020-48-APN
EMILIANO BLANCO DIRECTOR NACIONAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL SPF
PROTOCOLO DE DETECCIÓN DIAGNOSTICO PRECOZ Y AISLAMIENTO PREVENTIVO POR CORONAVIRUS COVID-19
Documentos en PDF: DI-2020-48 DI-2020-48 (Flujograma)

Se aprueba e implementa el “Protocolo de detección, diagnóstico precoz,  aislamiento preventivo y aislamiento sanitario por coronavirus COVID-19”, el cuestionario de "Declaración Jurada" y el "Flujograma del Protocolo de detección, diagnóstico precoz, aislamiento preventivo y aislamiento sanitario por coronavirus COVID-19 " que como Anexos I (DI-202018215967-APN-DSG#SPF), II (DI-2020-18213071-APN-DSG#SPF) y III (DI-2020-18212996-APN-DSG#SPF) forman parte integrante de la presente.

El objeto del mismo permite la detección, y diagnostico precoz de un posible caso con el fin de prevenir o  mitigar la posibilidad de contagio de la enfermedad en establecimientos penitenciarios federales dotando al personal de un criterio único y claro de acción ante los casos de ingresos de personas privadas de libertad ponderando las medidas preventivas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Establece momentos y casos para considerar admisión de ingreso. Define con criterios muy específicos al aislamiento preventivo, sanitario, al caso sospechoso al caso probable y al caso confirmado. 

Define criterio de internación en el establecimiento penitenciario o derivación extramuros, sintomatologías que determinan los casos sospechosos, medidas sanitarias de traslado, medidas de desinfección y alojamiento definitivo por ausencia de factores de riesgo o alta.

20-03-2020
DI-2020-891-APN-DGRC#SPF
DIRECCIÓN GENERAL DE RÉGIMEN CORRECCIONAL-DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
SUSPENSION DE ADMISIÓN DE INTERNOS EN EL SERVICIO CENTRAL DE ALCAIDÍAS
Documento en PDF

Establece pautas dirigidas a la protección de la salud pública decretándose mediante DECNU-2020-297-APN-PTE la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive.

Que ante la problemática general y debido a la capacidad operativa de alojamiento que se ha visto superada ampliamente se implementarán medidas tendientes a mitigar los posibles riesgos. Se comunica entonces que se suspende la admisión de personas detenidas de distintas Jurisdicciones en el Servicio Central de Alcaidías a partir del 20-03 y hasta el 31-03 inclusive pudiéndose prorrogar este plazo.

Se instruye al Servicio Central de Alcaidías a comunicar la decisión a los órganos jurisdiccionales correspondientes.