26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la fiscal general Indiana Garzón y los fiscales generales Carlos Gonella y Federico Carniel
Santiago del Estero: con un nuevo tribunal, se reinicia el debate en la Megacausa III
El juicio había sido suspendido el año pasado por la Cámara Federal de Casación, que apartó a los jueces del tribunal a pedido de la defensa. El debate abordará la responsabilidad de doce acusados, entre ellos un ex fiscal y un empresario, por crímenes contra 38 víctimas.

Con otra composición de la que inició el debate en agosto del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero reiniciará mañana el juicio oral y público en la denominada Megacausa III, que abordará las responsabilidades de doce acusados, ex miembros de fuerzas represivas y civiles, en crímenes de lesa humanidad.

El proceso que vuelve a comenzar mañana había sido suspendido por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación en octubre pasado, casi dos meses después de iniciado, tras haber hecho lugar a la petición de las defensas y decidido apartar a la jueza María Alicia Noli, y a los jueces José María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla.

El juicio ahora está a cargo de los jueces Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming, quienes dispusieron que el debate se celebrará todos los jueves entre las 9.00 y las 21.00. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrán la fiscal general Indiana Garzón y los fiscales generales Carlos Gonella (Córdoba) y Federico Carniel (Resistencia).

Los acusados que llegaron a esta etapa son el ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga; el ex jefe de los grupos de tareas policiales y de la SIDE local, Muza Asar Curi, su segundo Miguel Tomás Garbi; el ex jefe de compañía de la misma unidad militar, Jorge Alberto D'Amico; los oficiales del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Pedro Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz Cura; el interventor militar en la Policía provincial, Ramón Warfi Herrera; y el empresario Raúl Humberto Silva, apoderado de una empresa constructora, quien durante aquella época fue empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia.

En el debate, se tratarán los casos de 38 víctimas que padecieron delitos de violación de su domicilio, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y, en un caso, abuso sexual.

El año pasado, durante el transcurso del debate, fallecieron el ex juez Arturo Liendo Roca y el ex segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, Cayetano José Fiorini, quienes integraron la nómina inicial de acusados.