24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la fiscal federal María Ángeles Ramos y la auxiliar fiscal Nuria Piñol
Sheraton IV: comenzó el juicio a dos exmilitares acusados por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios
En el cuarto tramo elevado a juicio de la causa por crímenes en ese centro clandestino de detención, los exoficiales del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, Alejandro Federico Sálice y Roberto Horacio Sifón, llegaron a debate acusados por 26 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos y por 3 homicidios. En la audiencia se leyó la acusación fiscal. Continuará el próximo viernes con el planteo y tratamiento de cuestiones preliminares.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inició hoy el juicio a dos exmilitares en el que se aborda el cuarto tramo de la causa por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención Sheraton. Los acusados son el exoficial de Logística del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, Alejandro Federico Sálice, y el exjefe del Servicio de Finanzas y exjefe del Servicio de Administración de la misma unidad militar, Roberto Horacio Sifón, a quienes se imputa, en calidad de partícipes necesarios, 26 hechos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, en seis de ellas agravada por su duración mayor a un mes; sometimiento a tormentos en todos los casos; y tres hechos de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen la fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), María Ángeles Ramos, y la auxiliar fiscal Nuria Piñol.

Durante la audiencia de inicio, el tribunal integrado por los jueces Ricardo Ángel Basílico (presidente), José Michilini y Adrián Grunberg, procedió a la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Posteriormente, se dieron por incorporados los requerimientos de elevación a juicio de las querellas y se declaró formalmente abierto el debate, tras lo cual el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia del viernes 2 de diciembre, cuando se prevé el planteo y tratamiento de cuestiones preliminares.

El juicio abarca un universo de 28 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la subcomisaria de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza. Los anteriores tramos que abordaron hechos en el "Sheraton" -tal como se conoció al lugar en la jerga represiva- fueron abordados en 2021 y 2019 en causas que no fueron acumuladas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1.

La acusación fiscal señaló que "en forma coordinada y como parte de la 'maquinaria estatal del terror'" los acusados "materializaron aquellas mandas de secuestrar, encerrar furtivamente, atormentar física y psíquicamente, eventualmente 'controlar' tras la liberación y, en fin, 'negar al otro', en el centro clandestino de detención que se denominó 'Sheraton'".

Entre las víctimas, 26 padecieron los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos y tres, homicidio. Ocho de los casos objeto de este juicio llegan por primera vez a esta instancia en la causa Sheraton -aunque fueron juzgados en otros juicios- y uno de los hechos no formó parte de ningún otro proceso con anterioridad. Las víctimas de los homicidios que se juzgan en esta oportunidad son Ricardo Aragón Tobar -el referido caso que por primera vez llega a esta instancia-, Carlos Alberto Hobert y Graciela María Maliandi.

El listado de los perseguidos políticos que sufrieron privaciones ilegales y tormentos lo componen Pablo Bernardo Szir, Ricardo Aragón Tobar, María Cristina Ferrario, Delia Beatriz Bisutti, Julia Estela Sarmiento, Luis Salvador Mercadal, Héctor Daniel Klosowski, Roberto Eugenio Carri, Ana María Caruso de Carri, Paula Elena Ogando Schuff, María Teresa Trotta de Castelli, Roberto Castelli, Enrique Horacio Taramasco, Adela Esther Candela de Lanzillotti, Héctor Germán Oesterheld, Juan Marcelo Soler Guinard, Graciela Moreno, José Rubén Slavkin, Juan Carlos Scarpati, Juan Carlos Guarino, Marcela Patricia Quiroga, Josefina Lorenzo Tillard, Silvia Angélica Corazza, María del Pilar García Reyes, María Adelaida Viñas y María de las Mercedes Victoria Joloidovsky.

Los homicidios de Hobert y Maliandi ocurrieron en un domicilio de la calle Martín Fierro, en la localidad de Villa Bosch, provincia de Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1976. Según se detalló en el requerimiento de elevación a juicio, las víctimas fueron rodeadas por agentes del Grupo de Artillería 1 en conjunto a personal de Policía bonaerense, en el marco de un procedimiento ilegal.  Maliandi habría intentado huir y fue asesinada mediante disparos de arma de fuego cuando se hallaba en el fondo de la vivienda, mientras que Hobert habría intentado escapar por la vivienda contigua y, al intentar volver a la propia, fue asesinado por la espalda. En el interior de la casa se encontraban los hijos menores de la pareja, Diego Santiago, de 4 años, y María Alejandra, de 1 año y 9 meses, quienes fueron luego entregados a la abuela materna, Haydeé Fernández de Maliandi.

El MPF consideró acreditado en la acusación que arribó al debate la responsabilidad de los dos acusados y señaló "que en forma coordinada y como parte de la 'maquinaria estatal del terror', materializaron aquellas mandas de secuestrar, encerrar furtivamente, atormentar física y psíquicamente, eventualmente 'controlar' tras la liberación y, en fin, 'negar al otro', en el centro clandestino de detención que se denominó 'Sheraton'".

La subcomisaria de Villa Insuperable, donde funcionaba el centro clandestino de detención, dependía de la comisaría 3era de Villa Madero y esta, a su vez, de la Unidad Regional de Morón. El centro funcionó en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana, en La Matanza, al menos entre octubre de 1976 y octubre de 1978.

El requerimiento de elevación a juicio puntualizó que "el rol en el plan criminal que desarrollaron Salice y Sifón surge de las funciones que les eran asignadas por la normativa aplicable, de la interpretación de los mismos que deviene del contexto histórico y de las declaraciones prestadas por el Coronel Mittelbach y el General Cesio, que permiten advertir el aporte fundamental que poseía en la 'lucha contra el enemigo' en su calidad de Oficial de Logística y Oficial Administrativo respectivamente".

La pieza acusatoria -leída en la audiencia- destacó "la conexión fundamental entre la realización de los operativos ilegales, previamente planificados, conjuntamente con los Oficiales de Personal, Inteligencia, Operaciones y Administración, que culminaron con las detenciones ilegales de las víctimas referidas, los tormentos por ellas padecidas, y los homicidios de algunos de ellos, que contaron específicamente con los aportes realizados por los imputados para la concreción de estos hechos. Es así que los imputados no podían desconocer que lo recursos que le fueran solicitados (...) estaban destinados a otra empresa que no fuera aquella consistente en el plan criminal de aniquilamiento subversivo".

El CCD Sheraton

La subcomisaria de Villa Insuperable, donde funcionaba el centro clandestino de detención, dependía de la comisaría 3era de Villa Madero y esta, a su vez, de la Unidad Regional de Morón. El centro funcionó en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana, en La Matanza, al menos entre octubre de 1976 y octubre de 1978. Se encontraba emplazado en el Área 114, en la que el Grupo de Artillería 1 de Ciudadela era la unidad militar responsable del despliegue de la represión ilegal, bajo el comando del Primer Cuerpo del Ejército.

En este marco, los detenidos eran principalmente mantenidos en cautiverio en el sector de calabozos. Ese espacio se encontraba cerrado a otros usos y separado del resto de la dependencia por una puerta de reja metálica. No obstante, ese sector no fue el único utilizado para mantener ilegalmente privados de la libertad a quienes allí permanecieron cautivos: la planta alta, el patio y la entrada regular de la subcomisaria también fueron utilizados para esos fines.