28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Será este jueves, con la intervención del fiscal federal Ramiro González
Tomarán declaración indagatoria a un ex ministro español por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista
El ex ministro de las carteras de Relaciones Sindicales y de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, tendrá su primer acto de defensa en la causa que se sigue en Argentina por aplicación del principio de jurisdicción universal. Desde Madrid, declarará por Zoom ante la jueza Servini.

La titular del Juzgado Federal N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Romilda Servini, recibirá este jueves al mediodía declaración indagatoria al ex ministro del gobierno español, Rodolfo Martín Villa, por crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos de su país, en su territorio, durante 1976 y 1977. La medida, de la cual participará desde su despacho el fiscal federal Ramiro González, se llevará a cabo a las 11.00 a través de la aplicación Zoom.

Villa deberá concurrir a la Embajada Argentina en Madrid para participar de la audiencia. Durante su transcurso, se pondrán en su conocimiento los hechos que se le imputan y podrá ejercer su primer acto de defensa en esta causa. Servini invocó el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal suscripto con el Reino de España para requerir que se garantice su comparecencia.

El ex ministro se encuentra imputado por haber ordenado, como titular de la cartera de Relaciones Sindicales en una época y de Gobernación en otra, represiones a trabajadores en 1976 y 1977 en las que hubo doce muertos -en total- y decenas de heridos de gravedad.

La imputación se centra en el más grave de esos delitos, es decir, el homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, previsto en el artículo 80, inciso 6°, del Código Penal argentino. En el llamado a declaración indagatoria, la jueza Servini señaló que se aplicará la tipificación con penas más benignas, si así hubieran sido estipuladas al momento de los hechos en juzgamiento, pero aclaró que "los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad por lo que, en uno u otro caso la acción y la pena son imprescriptibles y sus responsables están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal".

"La acción y la pena son imprescriptibles y sus responsables están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal", señaló la jueza federal

En efecto, el proceso seguido al ex ministro tiene años de tramitación en los tribunales federales de Argentina y también incluye a otros imputados. Para llevarlo a cabo se aplicó el principio de jurisdicción universal, por el cual el juzgado a cargo de Servini asumió la competencia subsidiaria para investigar los crímenes del derecho internacional -en este caso, de lesa humanidad- perpetrados por la dictadura franquista que no se investigan en los tribunales españoles.

En 2014, la jueza Servini y el fiscal González realizaron diligencias de la investigación en España. Recibieron testimonios y visitaron lugares históricos relacionados con los hechos materia de juzgamiento. Se trata del primer proceso iniciado en nuestro país en aplicación del principio de jurisdicción universal y la del próximo jueves será la primera oportunidad en la que un imputado por estos hechos preste declaración indagatoria.