17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La exposición se prolongará durante cinco jornadas
En Tucumán, los fiscales comienzan el alegato en la causa "Arsenales II-Jefatura II"
A un año del comienzo del debate oral en el que se juzga a 41 imputados por delitos contra 215 víctimas, entra en su etapa final uno de los juicios más grandes por crímenes de lesa humanidad. Desde este jueves por la tarde, los fiscales expondrán y evaluarán la prueba producida. Estará presente el fiscal general Jorge Auat.

Los fiscales federales Leopoldo Peralta Palma, Pablo Camuña y Patricio Rovira comenzarán a alegar este jueves en la etapa final del juicio oral por los crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa "Arsenales II-Jefatura II", uno de los juicios más grandes desarrollados en el país por la represión ilegal de la última dictadura, en el que se juzga la responsabilidad de 41 imputados por delitos cometidos contra 215 víctimas.

La audiencia será presenciada por el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, quien viaja especialmente para respaldar el trabajo de la fiscalía en el juicio.

Si no hay cambios de último momento, el alegato de los fiscales comenzará este jueves por la tarde, continuará el viernes y seguirá el miércoles 13 y el jueves 14, para culminar el próximo viernes 15 de noviembre. Ese día, tras la intervención de la fiscalía, comenzarían su exposición los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Las audiencias orales y públicas comenzaron el 12 de noviembre del año pasado y desde entonces el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán tomó testimonio a decenas de víctimas, y realizó inspecciones judiciales en diferentes lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en San Miguel de Tucumán y en el interior de la provincia.

Uno de los últimos episodios notables en este juicio fue la ampliación de la acusación que efectuaron los representantes del Ministerio Público contra 23 de los imputados por su participación en delitos sexuales en los centros clandestinos de detención. El tribunal oral aceptó ese pedido pero respecto de 18 de los acusados.

El debate tiene una enorme participación popular en todos sus actos, con la presencia de militantes de derechos humanos y familiares de las víctimas que vienen siguiendo las largas jornadas de testimonios y participaron de las inspecciones judiciales desarrolladas en la Jefatura de Policía, el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en el denominado Pozo de Vargas y en las bases de Santa Lucía y Caspinchango, entre otros lugares.