20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Incluyeron el sistema procesal y el género de las personas imputadas, entre otras
Amplían las variables para el análisis estadístico interactivo de las causas por drogas
La plataforma interactiva de información estadística elaborada por la PROCUNAR permite obtener en línea los datos de interés sobre causas por drogas de la justicia federal. Además se incorporaron al acervo virtual las 11 mil nuevas causas iniciadas durante el 2020 como parte del proceso de actualización anual.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) incorporó nuevas variables a la plataforma interactiva de información estadística (PES) sobre las causas judiciales iniciadas en el sistema federal, que actualmente desagrega datos desde 2011 a 2020 y que permite obtener en línea los datos que consulten los usuarios. Con las nuevas variables, ahora se pueden obtener estadísticas sobre el sistema procesal en el cual tramitan las causas -habida cuenta de la puesta en marcha en 2019 del sistema acusatorio en Salta y Jujuy- y la cantidad de personas imputadas y su género, entre otras.

La PROCUNAR puso de relieve que este último dato es de especial relevancia para avanzar en la producción de información estadística al interior del sistema de justicia penal con perspectiva de género que visibilice el impacto diferencial de la persecución penal, así como la participación de mujeres cis, trans y travestis en las actividades vinculadas al mercado ilegal de drogas.

La iniciativa responde a las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos que plantean la importancia de reunir y analizar datos desglosados por género y de realizar investigaciones sobre cuestiones de género en relación con el tráfico de drogas, a fin de desarrollar e implementar políticas específicas.

La inclusión de las nuevas variables para describir el conjunto de causas iniciadas por estupefacientes fue posible por la incorporación de requerimientos más estrictos en la carga de información, así como de mayor cantidad de campos del sistema de gestión de casos Coirón –en comparación con el más antiguo FiscalNet–, de donde proviene la mayoría de los datos de los últimos años comprendidos en la PES. La información es brindada por la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) de la Procuración General y luego consolidada por la PROCUNAR mediante un trabajo de extracción, depuración y normalización.

La plataforma interactiva de información estadística actualmente desagrega datos desde 2011 a 2020 y permite obtener en línea las variables que consulten los usuarios.

Las causas en pandemia

Para el cierre del 2020, había registradas 11000 causas por delitos de drogas iniciadas en ese año: 5319 abiertas en el primer semestre y 5681 en el segundo.

A mitad del año pasado la PROCUNAR elaboró un informe parcial cuyo objetivo consistió en analizar el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por el Decreto 297/2020, en el fenómeno criminal que representa la narcocriminalidad y especialmente en la prestación del servicio de justicia.

En ese momento, había registradas en Coirón 4779 causas iniciadas durante el 1er semestre de 2020 por algún delito vinculado a estupefacientes. Sin embargo, ese valor era preliminar en tanto aún se encontraba en proceso de análisis y revisión, por lo cual podía verse modificado en algún momento.

En el 3 por ciento de las causas por drogas iniciadas el año pasado los hechos incurrieron en el incumplimiento de las medidas excepcionales impuestas para proteger la salud pública frente al contexto de pandemia por la propagación del coronavirus. Estos incumplimientos incluyen tanto la violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, conducta reprimida por el artículo 205 del Código Penal de la Nación, y la resistencia o desobediencia a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, prevista en el artículo 239 del Código Penal de la Nación.

Totales, porcentajes y comparaciones

Durante 2020 la cantidad de causas por drogas disminuyeron un 25 por ciento respecto de 2019, de 14612 a 11000. Y en 2019 habían disminuido un 35 por ciento respecto de 2018, cuando el número total fue de 22438. Esto no incluye las causas iniciadas en la jurisdicciones que han adherido a la ley de desfederalización y debe completarse en cada provincia con los datos del MPF local.

El descenso entre 2019 y 2020 hay que analizarlo a la luz del marco excepcional que ha significado la pandemia y las medidas sanitarias llevadas adelante para contenerla, por lo que seguramente se deba a la reorientación de las tareas de las fuerzas de seguridad en el contexto del ASPO y a la baja circulación y presencia de personas en la vía pública.

El 41 por ciento de las 11000 causas abiertas por drogas en el sistema federal durante 2020 se inició por delitos de tráfico ilícito mientras que otro 40 por ciento se relacionó con tenencia simple o tenencia para consumo personal.

En tanto, según los informes de la PROCUNAR el descenso del 35 por ciento en la cantidad de causas por drogas en el fuero federal entre 2018 y 2019 se explica en gran parte por la implementación de la Ley de Desfederalización en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde enero de 2019, por lo que muchos de estos casos pasaron a la jurisdicción local (en 2019 los casos de CABA representaban el 24 por ciento del total).

Por otro lado, las variables referidas al tipo de delito que se investigan en las 11000 causas abiertas en 2020 indican que el 41 por ciento se inició por delitos de tráfico ilícito (comercio, tenencia con fines de comercialización, distribución, almacenamiento, transporte y/o contrabando de estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación), mientras que otro 40 por ciento se relaciona con delitos menores, por tenencia simple o tenencia para consumo personal. El mayor descenso se observa en los casos de tenencia para consumo personal, que bajó de 5835 casos en 2019 a 3412. Estas proporciones reflejan una tendencia que se repite desde hace años, incluso tras haberse traspasado la competencia de los delitos menores hacia algunas jurisdicciones locales.

En cuanto al género de las personas involucradas -nueva variable que permite establecer la PES- en estas causas, durante 2020 el 79 por ciento fueron hombres y el 21 por ciento, mujeres, lo cual "guarda relación con los datos de personas condenadas publicados por el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación en varios de sus informes, así como con los datos sobre encarcelamiento de mujeres por delitos de drogas sistematizados por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) del mismo ministerio", apuntó la procuraduría especializada.

Otro aspecto del análisis lo ofrecen los datos relativos al origen de las actuaciones. La mayoría de las causas se inician por intervención de fuerzas provinciales, incluso cuando se trata de delitos investigados por la justicia federal, "evidenciando su participación en la prevención de estos delitos aún en jurisdicciones que no han adherido a la desfederalización", sostuvo la PROCUNAR, y en ese sentido estimó que "esto se profundizó en 2020 probablemente porque las agencias federales estuvieron orientadas hacia otras tareas vinculadas con el control de las medidas del ASPO".

En efecto, durante 2020 el 48 por ciento de las causas tuvieron su inicio en la intervención de policías provinciales; el 27 por ciento en servicios penitenciarios; y el 17 por ciento en poderes judiciales y ministerios públicos.