28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actualización de la herramienta en línea sobre causas vinculadas a estupefacientes
La Procuraduría de Narcocriminalidad incorporó los datos de 2022 a su Plataforma de Información Estadística
El instrumento interactivo examina la información relativa a causas federales iniciadas por delitos de drogas. La base de datos se actualiza anualmente tomando los datos registrados en los sistemas de gestión de causas penales.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) actualizó su Plataforma Interactiva de Información Estadística (PES) con los datos del año 2022 sobre causas federales iniciadas por infracciones a la Ley 23.737, de estupefacientes, y de aquellas investigaciones por contrabando de estupefacientes, previsto en el artículo 866 del Código Aduanero. La actualización de la plataforma incluye una nueva categorización de la variable de género, que revela la información sobre el “género autopercibido” -y no aquel asignado por el operador judicial-, de modo tal que ahora se contemplan las opciones de género trans femenino, trans masculino, travesti y persona no binaria.

La plataforma ofrece información descriptiva y gráficos sobre las causas y analiza únicamente las cifras de las investigaciones iniciadas, sin hacer referencia al estado de los procesos judiciales. Ello implica que los datos relevados no reflejan si los casos culminaron con una imputación o eventual condena por las conductas inicialmente endilgadas a las personas imputadas. Se espera contar con información sobre las formas de culminación de los casos para los próximos meses.

Asimismo, una parte significativa del abordaje penal en la materia no se encuentra reflejado, dado que son varias las provincias, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tienen bajo su jurisdicción la competencia penal de ciertos delitos comprendidos en la ley 23.737, tras haber implementado la Ley N°26.052, de desfederalización de la persecución del narcotráfico.

La PES fue puesta en línea en el año 2008, con la colaboración de la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) de la Procuración General de la Nación, que facilitó las herramientas para estructurar el proyecto y los datos registrados en los sistemas de gestión de causas FiscalNet y Coirón, que constituyen las fuentes de la información graficada.

Las estadísticas de 2022

La incorporación a la plataforma de los datos del año pasado permite observar un incremento del 39% en el total de las causas iniciadas durante 2022. Así, mientras en el periodo 2021 se registraron 13.736, durante el año pasado la cifra ascendió a 19.154.

La PROCUNAR destacó que ello guarda relación con el aumento -en un 77%- de las causas iniciadas por tenencia de estupefacientes para consumo personal (TCP), que pasaron de 5.318 a 9.413, un valor similar al de 2018, cuando se relevaron 8.202.

Por otra parte, indicó que, si bien hubo aumentos en las causas iniciadas por otros delitos de drogas, tal incremento no resulta significativo como para contrapesar el aumento de las causas por TCP. Al respecto, informó que el análisis de la información vertida en la plataforma evidencia una disminución proporcional de las causas por comercio de estupefacientes, precursores químicos o materias primas para la producción o fabricación, o tenencia con fines de comercialización, distribución, almacenamiento o trasporte (artículo 5°, inciso “c”, de la Ley 23.737), a pesar del crecimiento del 10% en términos absolutos; es decir, unas 5.362 causas durante 2022, en comparación a las 4.876 iniciadas durante el periodo anterior. Finalmente, los casos de tenencia simple -penados por el artículo 14° primer párrafo- pasaron de 973 a 1.628 (+67%).

Durante 2022 también se incrementaron en un 49% las causas iniciadas por tareas de prevención de las fuerzas de seguridad y policías. La PROCUNAR explicó que esto guarda relación con el aumento de las causas por tenencia para consumo que, en su mayoría, se inician por procedimientos preventivos en la vía pública. Si bien se contabilizaron 4.478 más que en 2021 -un total de 13.532 causas-, la oficina especializada indicó que la distribución porcentual se mantuvo estable entre las diversas modalidades de inicio de las investigaciones.

Además crecieron un 16% las causas iniciadas por denuncias ante el Poder Judicial -de 1.823 a 2.111 causas- y un 40% aquellas por denuncias ante comisarías, de 1.586 a 2.223.

Respecto del organismo interviniente, las causas iniciadas por las fuerzas de seguridad federales (por tareas preventivas, entre otras) registraron un aumento del 71%, de 3.695 a 6.319. En tanto, las investigaciones iniciadas por intervención de policías provinciales saltaron un 35%, de 6.765 en 2021 a 9.124 en 2022.

Es decir que el aumento agrupado de causas iniciadas por fuerzas de seguridad y policías de todas las jurisdicciones ascendió un 48%, de 10.460 a 15.443. Según la PROCUNAR, este dato también guarda relación con el crecimiento de las causas iniciadas por tareas preventivas desarrolladas por aquellas agencias.

Nuevos indicadores

La actualización de la Plataforma Interactiva de Información Estadística incorpora a la categoría de género, una subclasificación independiente del género asignado por los operadores judiciales. Bajo la categoría “género autopercibido”, se anexaron las opciones de género trans femenino, trans masculino, travesti y persona no binaria.

Ello se suma a las variables, incorporadas en la ampliación de 2021, de "Tasa de litigiosidad" y la comparativa “Total causas iniciadas versus Tasa de litigiosidad”, las cuales permiten cuantificar las causas iniciadas por estupefacientes cada 100 mil habitantes y organizarlas según distrito fiscal y agruparlas por regiones fiscales.

Acceso a la información

Este proyecto tiene como objetivo brindar un acceso ágil y dinámico a la información estadística, que puede ser consultada en línea en todo momento por todas las personas interesadas en la temática, para cumplir con los principios de transparencia activa y acceso a la información pública como derecho de la ciudadanía y como deber de las agencias estatales, conforme la Ley N°27.275 de Acceso a la Información Pública.