El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 dio comienzo hoy al juicio por los homicidios de cuatro personas cometidos durante el 2015 al interior en la Villa 31 de la Capital Federal. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal general Diego Velasco.
Al debate llegó como acusado Juan Honorio Inga Arredondo, a quien se le imputa haber sido coautor de los cuatro hechos. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio formulado en agosto de 2016 por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de Jorge Di Lello, Inga Arredondo pertenecía a una organización narco-criminal “liderada por César Moran de la Cruz, alias ‘El Loco César’”. Según la pesquisa, los asesinatos habrían sido concretados por Inga Arredondo como “sicario” de aquél, quien a pesar de estar detenido seguiría liderando la banda y el comercio de drogas en el lugar.
Las audiencias del juicio están previstas para los lunes de cada semana, y se estima que su sustanciación demandará al menos cuatro meses.
Los homicidios investigados
Los hechos por los que Inga Arredondo llegó como acusado al juicio tuvieron como víctimas a Mónica Rojas Palma -el 6 de junio de 2015-; a Diego Alejandro Giménez Verón -quien antes de su ejecución, el 3 de julio de ese año, habría sido retenido en una vivienda y sufrido la amputación de las primeras falanges de tres dedos-; Jean Marques Leao -apenas dos días después-; y Maicol Christian Sánchez Ircash -el 15 de julio, también de 2015-. Los homicidios fueron cometidos con la participación de otras personas mediante disparos de armas de fuego calibre 9mm, motivo por el que Di Lello solicitó la extracción de testimonios para investigar su responsabilidad.
Días después -el 18 de julio de 2015- el imputado fue detenido junto a otras tres personas en una habitación de “La Casa del Pueblo” por la tenencia ilegítima de una pistola semiautomática de simple acción, marca FN-Browning. De acuerdo a un informe de la División Balística de la Policía Federal que obra en la causa, el arma “resultaba apta para efectuar disparos”. Inga Arredondo también está imputado por ese delito.