16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el Área de Investigación y litigación de casos complejos de la Fiscalía de Distrito de Salta
Condenaron a cuatro hombres en la primera causa compleja por narcotráfico bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta les impuso penas de entre cuatro y diez años de prisión. Los condenados, que fueron apresados mediante el procedimiento de “entrega vigilada”, integraban una organización narcocriminal que trasladaba cocaína desde el norte del país hacia la provincia de Córdoba.

En consonancia con lo solicitado por el fiscal a cargo del Área de Investigación y Litigación de casos complejos de la Fiscalía de Distrito de Salta, Ricardo Toranzos, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó ayer a cuatro hombres a penas de entre cuatro y diez años de prisión, tras encontrarlos responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes. El fallo se da en el marco de la primera causa compleja por narcotráfico desde la implementación del Código Procesal Penal Federal en las provincias de Salta y Jujuy, el pasado 10 de junio de 2019.

Los condenados son Estanislao Alberto Liquitay, Darío Alejandro Acevedo, Raúl Ricardo Farías y Ariel Estelino Georgevitch, quienes continuarán detenidos. Asimismo, se dispuso el decomiso de los teléfonos celulares que utilizaban y un automóvil Volkswagen Scirocco y se difirió el de una camioneta Volkswagen Amarok y un vehículo Renault 9, hasta que se compruebe que no pertenecen a otras personas.

El caso

El 15 de julio de 2019, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de la Gendarmería Nacional tomó conocimiento que una organización delictiva enviaba estupefacientes por medio de encomiendas –valiéndose de distintas empresas de transporte- hacia las provincias de Córdoba, Río Negro y Mendoza, comprobándose a su  vez el uso de datos ficticios de los remitentes.

Así, en el marco de la investigación desarrollada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, se identificó la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos en los que figuraba como remitente “Ludueña Fernando” y como destinatario "Farías Raúl", quien las retiraría del depósito ubicado en la ciudad de Córdoba. Los paquetes fueron interceptados y sometidos al equipo de RX con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), observándose en el interior cuerpos extraños, lo que también fue detectado por el can antinarcóticos en uno solo de los continentes.

En función de ello, se requirió autorización judicial para proceder a la apertura, verificándose que en el interior de una de las encomiendas había cuatro paquetes junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes, todo lo cual arrojó un peso total de 11.672 gramos que reaccionaron positivamente a la presencia de cocaína tras la prueba orientativa de narcotest.

Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Leonardo Bavio –a pedido de la Fiscalía- ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada conforme lo previsto en el artículo 193 del Código Procesal Penal Federal y el artículo 15 de la ley 27.319, con la debida prórroga de jurisdicción (art. 32 de la ley 23.737 y art. 18 de la ley 27.319). Se contó para ello con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”.

Posteriormente, personal de la fuerza interviniente estableció vigilancia en el lugar de entrega de encomiendas y en las  zonas aledañas, lográndose la detención de cuatro personas que se apersonaron en el lugar -una oriunda de la provincia de Jujuy y tres con domicilio en Córdoba (una de ellas dueña de una concesionaria de autos)- y la incautación de tres vehículos (Volkswagen  Scirocco, Renault 9 y una camioneta Volkswagen Amarok). Tras ello, se allanaron sus domicilios y los elementos secuestrados fueron puestos disposición de la Unidad Fiscal Salta, trasladándose a  los detenidos para la correspondiente audiencia.

Condenas

Tras tres meses de audiencias, los jueces Gabriela Catalano, Federico Díaz y Marinao Juárez Almaraz condenaron a Liquitay a la pena de diez años de prisión efectiva como autor del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes, mientras que Acevedo recibió una pena de siete años de prisión como participe necesario, y Farías fue condenado a cuatro años de prisión como partícipe secundario, ambos del mismo delito. Por su parte, a Georgevitch se le impuso una pena de cuatro años de prisión como partícipe necesario del transporte de estupefacientes agravado en grado de tentativa inidónea de delito imposible. También, los cuatro condenados también fueron inhabilitados por el mismo tiempo de la condena y deberán abonar una multa y las costas del proceso.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 12 de febrero a las 12.45 hs. en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta.