27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General Nº6 ante los Tribunales Orales Federales
Condenaron a los integrantes de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y ordenaron el decomiso de más de dos millones de pesos, departamentos y autos de alta gama
El tribunal dispuso penas que van hasta los 12 años de prisión a una banda dedicada al comercio de estupefacientes. Además, en línea con lo requerido por la fiscalía general, ordenó la destrucción de la droga, el pago de multas como el decomiso de más de 2 millones de pesos, un departamento y vehículos de alta gama.

En el marco de una causa por narcotráfico, el Tribunal Oral Criminal Federal Nº8 condenó a trece personas a penas de hasta doce años de prisión por el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, y dictó la absolución de otras nueve, de las cuales cinco fueron a pedido de la Fiscalía. Se trataba de una  banda dedicada al tráfico de estupefacientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los jueces ordenaron, además, el decomiso de $2.287.300, un departamento y varios vehículos de alta gama, tal como lo había requerido en su alegato el fiscal Diego Velasco, a cargo de la Fiscalía General Nº6 ante los Tribunales Orales Federales.

Penas y absoluciones

En el expediente hay 22 personas imputadas:  Juan Carlos Galindo era el jefe de la organización ilícita y los jueces lo condenaron a doce años de prisión y una multa de $22.000 por haberlo encontrado responsable del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Por el mismo delito condenaron a Wilfredo Ponce de León  y a Juan Carlos Menéndez a diez años;  a Dany Donayre Zegarra a ocho años; a Jairo Fernández Robles a siete años; a Darwing Figueroa Delgado, Rubén Ribada, Carlos Fernández Robles y a Manuel Mancilla a seis años; a Walter Gallastegui a cuatro años  y a Jorge Porta, Mauricio Madrazo y José González a tres años de prisión.

Asimismo, resolvieron la absolución de nueve de los acusados, cinco de los cuales fueron pedidos por la misma fiscalía.

Decomisos

En línea con lo requerido por el Ministerio Público Fiscal  los jueces ordenaron la destrucción del material estupefaciente secuestrado y el decomiso de 2.287.300$, de un departamento ubicado en esta ciudad porteña y diversos  automóviles marca Jeep Cherokee Limited, BMW 320, Mitsubishi Stealth Cupe, entre otros.  En el fallo también se ordenó la extracción de varios testimonios a los efectos de remitirlos a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ante la posible comisión de algún delito previsto en la ley 23.737.

La investigación

La causa se inició a partir de la extracción de testimonios de un expediente, que tenía como imputado a Arias Pulgarín, condenado en el  fuero penal económico  por contrabando de sustancia estupefaciente a Europa. La instrucción del expediente estuvo a cargo de Jorge Di Lello, responsable de la Fiscalía Federal Nº1, y en septiembre de 2015 luego de varias tareas de investigación efectuadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria se determinó que quien proveía de material estupefaciente a Arias Pulgarín era Juan Carlos León Galindo quien, además, contaba con una red de colaboradores propios, con diversas funciones y roles,  encargados de proveer documentación falsa y pasajes para las llamadas “mulas”, como de redistribuir y revender la sustancia ilícita.

Asimismo y mientras se llevaba adelante la pesquisa, en junio de 2015 por medio de una denuncia anónima, la justicia con apoyo de Gendarmería Nacional determinó que el imputado Galindo y otros acusados también comercializarían estupefacientes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este legajo fue remitido a las actuaciones iniciadas por el fiscal Di Lello, por lo que se investigaron todos los hechos en conjunto.