28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El operativo, que se realizó en Paraguay, logró la detención de cinco personas
Desbaratan una nueva organización criminal dedicada al narcotráfico transnacional en la frontera con Formosa
Se trata del segundo procedimiento positivo realizado en lo que va del año, en el marco de la cooperación internacional entre los ministerios públicos fiscales de Argentina y Paraguay. Se secuestraron más de mil kilogramos de marihuana destinada a ser comercializada en territorio nacional.

En el marco de un procedimiento denominado “Pilcomayo”, que contó con la cooperación interinstitucional de los ministerios públicos fiscales de Argentina y Paraguay, se logró desarticular una nueva organización criminal transnacional que tenía por objetivo traficar estupefacientes -más de una tonelada de marihuana- desde el vecino país para comercializarlos en la Argentina.

La investigación se inició el 29 de enero en la órbita de la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa, a cargo de Luis Benítez, y contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, a cargo de Diego Solernó, y su par de la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa del Ministerio Público Fiscal de la República del Paraguay; fue a raíz de las tareas investigativas llevadas a cabo por el Centro de Reunión de Información “FORMOSA” (CRIFOR) de Gendarmería Nacional, y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que daban cuenta de la existencia de una organización transnacional dedicada al narcotráfico, con operadores en ambos países, quienes estarían coordinando el traslado de una importante cantidad de estupefaciente por pasos no habilitados de la frontera paraguaya hacia la Argentina.

El 7 de abril de este año, la Fiscalía Unidad Penal N° 5 Especializada en la lucha Contra el Narcotráfico y personal del Departamento de Investigación Antidrogas (DIA/SENAD) habían logrado logró el secuestro de 1.015,8 kilogramos de marihuana, incautándose además documentaciones, teléfonos celulares, vehículos y la detención de once personas, en la ciudad de Villeta, Paraguay.

En esta oportunidad, la información aportaba datos acerca de un grupo criminal que estaría realizando actos preparatorios para el acopio y acondicionamiento -ocultamiento en la modalidad de doble fondo- en vehículos, en un taller metalúrgico ubicado en el barrio Central de la ciudad de Mariano Roque Alonso -Paraguay-, lugar que sería utilizado como centro de apoyo logístico para este tipo de tráfico ilegal.

Por ese motivo, personal de la Secretaría Nacional Antidrogas -apoyado por la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) y las Fuerzas Especiales de la SENAD, ambos de Paraguay-, en coordinación con el Ministerio Público de la Argentina, se constituyó en el inmueble y allanó el local. Allí se encontraron  camiones y vehículos de menor porte.

Durante la revisión de uno de los camiones -marca Scania color blanco, con semirremolque-, se observaron dos compartimento elaborados -doble fondo-, en cuyos interiores se encontraron en total 85 paquetes de marihuana prensada. En total se hallaron 1.135,560 kilogramos de marihuana.

Ante este hecho fueron detenidas cinco personas y se incautaron siete vehículos, documentaciones varias y celulares. Posteriormente fue detenido el presunto financista y proveedor de la droga, durante un operativo conjunto entre la SENAD y la Policía de Investigaciones de Chile.