20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizadas por la PROCUNAR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación
El procurador general interino Eduardo Casal abrió las jornadas sobre “Narcocriminalidad: investigaciones coordinadas”
La actividad, desarrollada este viernes en la Procuración General, tuvo como objetivo generar un espacio de discusión e intercambio acerca del trabajo conjunto entre Ministerios Públicos en materia de narcotráfico. Participaron el Procurador General de la Suprema Corte de la Justica de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco; y fiscales federales de los Estados Unidos.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, participó este viernes de la apertura de la jornada sobre “Narcocriminalidad: Investigaciones Coordinadas”, que se desarrolló en el auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación en la calle Perón al 600. El evento fue organizado conjuntamente por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) -que encabeza el fiscal federal Diego Iglesias-, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Ministerio de Seguridad de la Nación, y fue el cierre de una semana de actividades en las que participaron tres fiscales federales estadounidenses y representantes de la DEA. En la apertura también estuvieron presentes el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand y el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco.

En la apertura de la jornada, el Dr. Casal agradeció a los invitados por su presencia y destacó la necesaria interacción entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires  y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para luchar contra el crimen organizado. En este sentido, puso de relieve la importancia de debatir y analizar las diferentes experiencias que conducirán a “abordar nuestro trabajo con éxito”. En esta misma línea,  el procurador general interino subrayó la necesidad de que fiscales federales y provinciales y de la CABA trabajen de manera coordinada y colaborativa ante la implementación de la desfederalización, replicando la experiencia desarrollada en la Provincia de Salta.

Luego, tomó la palabra el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y a continuación el fiscal general de CABA, quienes coincidieron en la importancia de trabajar integralmente y optimizar los recursos para avanzar en la lucha contra el narcotráfico. Por su parte, Julio Marcelo Conte-Grand sostuvo que era necesario generar “mecanismos de seguridad” y resaltó que en la provincia se crearon oficinas especializadas, unidades fiscales de juicios y de coordinación y dependencias del Ministerio Público para reforzar los recursos en la materia.

Una vez finalizada la presentación, los fiscales federales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, Andrea Goldbarg y Everardo A. Rodríguez, compartieron sus experiencias en relación a la colaboración entre la justicia federal y estatal, situación que afrontan cotidianamente. Especialmente hicieron hincapié en la formación de equipos conjuntos de investigación, como así también en la necesidad de desarrollar políticas de persecución penal coordinadas para afrontar la criminalidad compleja. También, compartieron casos en los cuales se articuló desde investigaciones que se encontraban en la esfera estatal hasta organizaciones de alcance transnacional de gran magnitud, que fueran acusadas por la fiscalía federal.

Luego, se abrió un debate en el que algunos de los presentes expusieron sus ideas en torno a las dificultades que presenta la cooperación entre los niveles federales y provinciales, como también las formas de superarlas. Asimismo, se debatió sobre la importancia de implementar políticas públicas en materia de consumo problemático de drogas frente a la gran cantidad de causas por tenencia para consumo personal, concentrando recursos en la persecución del crimen organizado.

A su turno, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benítezy el Subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache, expusieron su experiencias respecto a los distintos proyectos encarados desde el Poder Ejecutivo sobre la materia para mejorar las investigaciones, especialmente a partir de la creación de equipos conjuntos y mesas de trabajo con todos los actores para el intercambio dinámico de información.

En la jornada también participaron el Secretario de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Olima Espel, la fiscal general Mirna Gornasky, los fiscales federales Diego Velasco, Alberto Gentili, Carlos Rívolo, Jorge Di Lello, Matías Di Lello, Juan Pedro Zoni, Santiago Marquevich, Sebastián Basso, Alejandra Mángano, Paloma Ochoa, Mariela Labozetta, Sergio Mola y el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Andrés Heim.