16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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El viernes pasado en el salón Auditorio de la sede de Tte. Gral Perón 667
El Sistema de Gestión de Calidad del MPF realizó una jornada de sensibilización para los integrantes de los procesos que serán certificados
El encuentro estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosch. El proyecto, que está siendo implementado en PROCUNAR, UFESE, UFEP y DATIP, impulsa la adecuación del trabajo a normas internacionales, contribuyendo a mejorar el desempeño y la eficiencia del organismo.

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del Ministerio Público Fiscal celebró el viernes una jornada de sensibilización para los integrantes de las diversas áreas del organismo que se encuentran en la etapa previa a la certificación de sus procesos de trabajo por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante argentino ante la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). El encuentro estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosch.

A través de la implementación del SGC, el Ministerio Público Fiscal busca la adecuación de los procesos administrativos y jurisdiccionales inherentes al organismo a la norma internacional ISO 9001:2015. Se trata de un mecanismo que releva, documenta y certifica el cumplimiento de requisitos que contribuyen a la estandarización de los procedimientos de gestión, a la mejora en el desempeño institucional y facilita las bases para la implementación de iniciativas de desarrollo sostenible. En ese sentido, con la puesta en marcha del programa en febrero de este año, se definió que las primeras áreas en las que comenzaría a implementarse fueran la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) -en relación a las investigaciones preliminares que allí se tramitan-, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) -respecto a la gestión de datos en la materia-, la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) -sobre la atención telefónica a personas condenadas privadas de la libertad- y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) -en cuanto al desempeño de su mesa de entradas-.

Asimismo, en mayo se firmó un convenio específico junto al titular de la mencionada cartera del Poder Ejecutivo, Germán Garavano, y en mayo el procurador general interino Eduardo Casal aprobó la política de calidad a la que apunta el organismo, y por ende, los procesos alcanzados por el proyecto.

En el salón auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, de la calle Tte. Gral. Perón al 600, Dosch hizo un repaso del trabajo realizado hasta la fecha, tanto por parte de los integrantes de los procesos que serán certificados -PROCUNAR, UFESE, UFEP y DATIP-, como de la Secretaría de Coordinación Institucional -a cargo de la dirección del SGC-, la Dirección de Relaciones Institucionales -que interviene como responsable del SGC- y las áreas de la Procuración General de la Nación que actúan como soporte de los primeros en la realización de su labor diaria.

Tomando ejemplos de distintos organismos del sistema de administración de justicia que ya certificaron procesos de trabajo y analizando el contenido de la norma ISO 9001:2015, Dosch hizo hincapié en que la interacción y seguimiento de lo actuado entre los intervinientes redunda en la mejora de los estándares en la prestación de servicios y la agilización de los plazos de los procedimientos involucrados, con una gestión eficiente de los recursos.