18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las primeras áreas serán la PROCUNAR, DATIP, UFESE y UFEP
Comenzará a implementarse el sistema de gestión de calidad del MPF
Se trata de un programa que apunta a relevar, documentar y certificar procesos de trabajo al interior de las distintas dependencias del organismo. La certificación del IRAM permite acreditar a nivel local e internacional el cumplimiento de normas que contribuyen al desarrollo tecnológico de la institución, a la estandarización de los procesos de gestión y al incremento de la eficiencia.

Hoy al mediodía se llevó a cabo una reunión en la sede de la Procuración General de la Nación con la coordinadora del Programa de Calidad del Ministerio de Justicia de la Nación, Sandra Dosch. El objetivo del encuentro fue dar inicio a la implementación del sistema de gestión de calidad del Ministerio Público Fiscal, con la cooperación de las autoridades de esa cartera del Poder Ejecutivo que ya han desarrollado una trayectoria en esta temática. Con ese objetivo se acordó la realización de una actividad de sensibilización dirigida a las primeras áreas en las que comenzará a implementarse el programa: la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

El sistema de gestión de calidad apunta a relevar, documentar y certificar procesos de trabajo al interior de las distintas dependencias del MPF. Se trata de una demostración independiente del cumplimiento de normas que contribuyen al desarrollo tecnológico de la institución, a la estandarización de los procesos de gestión y al incremento de la eficiencia del organismo. La certificación está a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante argentino ante la International Organization for Standardization (ISO), cuyos certificados tienen validez nacional e internacional.

De la reunión participaron el secretario de coordinación institucional, Juan Manuel Olima; el fiscal titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, y el secretario Matías Álvarez; la fiscal a cargo de la UFEP, Guillermina García Padín; la secretaria coordinadora del área institucional de UFESE, Valeria Torcetta, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano, cuya área estará a cargo del desarrollo del sistema de gestión documental y de registros.