16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI)
Hicieron lugar a la extradición requerida por Estados Unidos de un hombre investigado por narcotráfico y lavado de activos
Así lo dispuso el juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva respecto de Federico Andrés “Fred” Machado, sobre quien pesa una orden de captura internacional. Fue detenido en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

El titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, hizo lugar a la postura del fiscal general Miguel Ángel Palazzani –interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 neuquina que encabeza María Cristina Beute- y declaró procedente la extradición del ciudadano argentino Federico Andrés “Fred” Machado a los Estados Unidos. En el caso, se contó con la colaboración del auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Matías Álvarez, y del titular de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solernó.

Machado es requerido por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Este de Texas y pesa sobre él una Circular Roja de la Interpol. El hombre fue apresado en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén el 16 de abril de 2021 por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos le solicitó colaboración a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de una investigación relativa a una organización criminal transnacional que involucraba el contrabando de narcóticos y lavado de dinero en varios países de América. En ese contexto, con intervención de la PROCUNAR se identificó a Machado, quien habría ingresado a la Argentina en marzo pasado en un vuelo procedente de México. Al emitirse la orden de captura internacional, se detuvo al hombre y se inició el proceso con intervención de la fiscal federal María Cristina Beute.

En la investigación estadounidense, se le imputa a Machado el haber dirigido y gestionado diversas actividades ilegales de empresas radicadas en los Estados Unidos, Argentina y otros países latinoamericanos, mediante las cuales generaba fondos para obtener aeronaves registradas en Estados Unidos que eran utilizadas para el contrabando de estupefacientes y dinero y para el lavado de activos proveniente de dicha actividad.

Tratado de Extradición entre Argentina y Estados Unidos: ley 25.126

El pedido de extradición fue librado en el marco del Tratado de Extradición suscripto entre ambos países. El juicio se realizó acorde lo establecido por la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal y se destacó la aplicación de los compromisos internacionales asumidos en torno a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos.

Según lo dispuesto en el artículo 2 de la ley y los principios de subsidiariedad e interpretación, si existe un tratado entre el Estado requirente y la República Argentina, sus normas rigen el trámite de la ayuda. No obstante, las normas de la ley sirven para interpretar el texto de los tratados y en todo lo que no dispongan en especial.

Juicio de extradición

De acuerdo a la normativa, en los procesos de extradición el MPF representa el interés del Estado requirente. Debido a ello, el fiscal Palazzani, el titular de la DIGCRI Solernó y el auxiliar fiscal de PROCUNAR Álvarez efectuaron durante la audiencia un pormenorizado análisis de los requisitos y causales de denegación contenidas en el tratado, así como puntualizaron las previsiones de la ley 24.767 que tienen relación con cuestiones de derechos humanos.

En ese contexto solicitaron que se declare procedente la extradición solicitada por los Estados Unidos respecto de Machado y que se lo detenga en un establecimiento carcelario acorde para atender sus cuestiones de salud. Tras analizar las constancias aportadas, el juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición de Machado y mantuvo la detención domiciliaria hasta que se lo traslade al país requirente.