25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
VIII Reunión de la Comisión Mixta en materia de Drogas de Argentina y Chile
Instan a la conformación de equipos conjuntos de investigación entre Argentina y Chile para la investigación de la narcocriminalidad y la delincuencia organizada transnacional
En el marco de un encuentro realizado por videoconferencia, miembros de los ministerios públicos de ambos países se refirieron a las herramientas de cooperación particularmente importantes en la investigación de delitos de narcocriminalidad, como las entregas vigiladas y la conformación de equipos conjuntos.

Representantes de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) participaron este miércoles de la VIII Reunión de la Comisión Mixta en materia de Drogas de Argentina y Chile, que tiene como objeto el abordaje de la prevención del uso indebido y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La COMIXTA, tal como se la conoce a ambos lados de la coordillera, es una reunión bilateral que se realiza periódicamente como un espacio de intercambio en la materia.

El auxiliar fiscal de la PROCUNAR, Matías Álvarez, y la coordinadora del Área de Extradición de la DGCRI, Lucila Benincasa Varnier, expusieron -en coordinación con el Ministerio Público de Chile- sobre herramientas de cooperación particularmente importantes en la investigación de delitos de narcocriminalidad, como la entrega vigilada de drogas y la conformación de equipos conjuntos de investigación (ECI).

En las presentaciones realizadas mediante videoconferencia, los y las representantes chilenas y argentinas destacaron que la constitución de un ECI permite establecer un marco de cooperación y coordinación estable entre autoridades competentes en un caso concreto, lo cual impacta ampliamente en una mayor eficiencia y celeridad y evita el libramiento de múltiples solicitudes de asistencia jurídica internacional.

Asimismo, subrayaron la importancia de la entrada en vigor de un instrumento regional específico como el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación, así como los documentos y la labor realizada en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Reunión Especializada de Ministerio Públicos del MERCOSUR (REMPM), a los fines de fortalecer la creación de ECIs. En tal sentido, compartieron la Guía de Equipos Conjuntos de Investigación, elaborada por la DIGCRI en el marco de las funciones establecidas en la Resolución PGN 98/20.

Finalmente, instaron a la conformación de ECIs entre la República Argentina y la República de Chile en materia de narcocriminalidad y delincuencia organizada transnacional en general, así como a la adhesión por parte de la República de Chile al Acuerdo Marco del MERCOSUR para la Creación de ECIs, el cual ya se encuentra vigente para la República Argentina.

En la actividad también participaron por Argentina autoridades de los ministerio de Seguridad de la Nación y de la Cancillería, de la Secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), de la Aduana y de todas las fuerzas de seguridad federales.