29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comprende las investigaciones iniciadas en la justicia federal entre 2011 y 2018, inclusive
La Procunar amplió el contenido de su plataforma pública sobre causas vinculadas a drogas
Se trata del sistema interactivo que permite filtrar la información por tipo de delito y localización geográfica, entre otras variables, y refleja los resultados en gráficos estadísticos. Los datos arrojan que el año pasado más de la mitad de los expedientes comenzaron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) amplió el contenido de la base de datos pública sobre las causas por estupefacientes, que comprendía a las iniciadas entre 2011 y 2016, al incluir ahora a las comenzadas hasta 2018 inclusive. El sistema contempla todas las regiones del país y permite discriminar por tipo de delito, año de inicio y localización geográfica, entre otras variables, y además refleja los resultados en gráficos estadísticos. La plataforma se encuentra disponible en el sitio web de la procuraduría que encabeza el fiscal federal Diego Iglesias, y se puede acceder también directamente desde el enlace https://pes.mpf.gov.ar/.

La herramienta ofrece información descriptiva de las causas iniciadas por estupefacientes en el ámbito de la justicia federal, tomando como base los datos registrados al momento de su ingreso al sistema de administración de justicia, específicamente al ámbito del Ministerio Público Fiscal. El proyecto tiene como objetivo brindar un acceso ágil y dinámico a la información estadística en cuestión, para que pueda ser consultada online. En definitiva, transformarse en un insumo de trabajo tanto para los operadores judiciales de las jurisdicciones respectivas, como de los usuarios interesados en el tratamiento judicial de la problemática  y en el diseño de políticas criminales específicas.

Datos actualizados

Del relevamiento realizado por la procuraduría especializada surge que más de la mitad de las causas por delitos vinculados a estupefacientes se inició en la justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por debajo le siguen las regiones noreste y patagónica, con un 16% de los casos cada una.

A excepción de CABA y la región patagónica, los demás incluyen distritos -o los comprenden totalmente, como la región bonaerense- que han desfederalizado parcialmente la competencia penal de los delitos comprendidos en la ley 23.737. Esto explica la mayor proporción de casos de CABA,  que implementó el traspaso de la competencia recién desde el 1° de enero de este año, y de la región patagónica.

La preponderancia de la región noreste, a pesar de contar con tres provincias “desfederalizadas” - Chaco, Formosa y Entre Ríos-, se debe a que la mitad de los casos provienen de la provincia de Santa Fe -con un promedio del 54% de causas de la región en el período 2015-2018-. Por cierto, Santa Fe es el segundo distrito con mayor cantidad de casos: 2337 causas iniciadas por drogas en 2018, lo que representa el 10,5% sobre el total del país.

Evolución de causas y tipos de delitos

A su vez, en cuanto a la evolución de causas iniciadas según región fiscal, se observa un aumento de la proporción de causas de CABA, que viene creciendo progresivamente desde 2016. La Procunar indicó que se debe tanto al aumento (+10% en el periodo 2017-2018) de las causas iniciadas en esa jurisdicción como al descenso sostenido de casos en distintas provincias como resultado de la implementación de la desfederalización.

Respecto del tipo de delito involucrado en las pesquisas iniciadas, 6 de cada 10 se iniciaron por  tráfico ilícito (53%). Las restantes -en su mayoría- se iniciaron por delitos menores (44%), que comprende la tenencia simple y la tenencia para consumo personal -Art. 14, primer y segundo párrafo, correspondientemente, de la ley 23.737-.

En cuanto a la evolución de los delitos investigados en el período 2016-2018 no se observan variaciones significativas respecto de las tendencias. El aumento de la proporción de casos por tenencia para consumo personal se debe a la migración de causas por delitos más complejos al ámbito de las justicias provinciales, efecto de la desfederalización.

Respecto de la forma en que se iniciaron las causas, la mayoría fue por tareas preventivas de las fuerzas de seguridad (FFSS). Esta variable observó un aumento significativo de aquellas iniciadas por tareas preventivas en relación a años anteriores. La Procuraduría estimó que ello está completamente relacionado con la incidencia de causas por tenencia para consumo personal, en su mayoría iniciadas por tareas de prevención dada la persecución de casos de flagrancia por parte de las FFSS.

Para más información sobre causas iniciadas en 2018, consultar https://pes.mpf.gov.ar/

Los datos que abastecen la plataforma

Hasta ahora, la información provenía del sistema integral de gestión de causas del organismo (FiscalNet), pero a partir del 2017, que comenzó la implementación del nuevo sistema Coirón, en reemplazo de FiscalNet, la plataforma de información estadística se nutre de ambos sistemas de registros. El proceso continuó a lo largo de todo 2018, e incluso sigue en curso. La nueva herramienta fue incorporada para el registro y gestión de las investigaciones iniciadas tras la implementación del sistema en las dependencias, por lo que las causas que comenzaron con anterioridad al funcionamiento de Coirón, se siguen registrando en FiscalNet. Por esto, coexisten registros en uno y otro sistema, sobre los que se basan los valores de la plataforma. En ambos casos, como todos los años, los registros fueron consolidados por la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) y la Procunar mediante un trabajo de extracción, depuración y normalización a fin de garantizar información confiable sobre la materia.