18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mesa de trabajo con la SEDRONAR y la ANMAT
Procunar participa en el estudio por inclusión de cuatro sustancias como estupefacientes
Entre ellas está la metilona, un psicotrópico que fue secuestrado en forma de pastillas en varios procedimientos. El juzgado en lo Criminal y Correccional N° 5 había tenido que dictar la falta de mérito para tres detenidos en el “Operativo Ibiza”, por no encontrarse alcanzada por la ley de tenencia y tráfico de estupefacientes.

Miembros de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) asistieron el viernes a una reunión de trabajo realizada entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en la que se discutió la inclusión de cuatro sustancias -entre ellas la metilona- al decreto 299/10, que actualizó el listado de estupefacientes alcanzados por la Ley 23.737.

La importancia de la inclusión de esta sustancia en el decreto es su aparición en forma de pastillas -similar a las conocidas como éxtasis- en los últimos procedimientos llevados a cabo por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

Desde la Procunar mencionaron como un claro ejemplo de ello al “Operativo Ibiza”: a mediados de septiembre se secuestró en un departamento ubicado en pleno microcentro porteño una importante cantidad de pastillas, que en principio se consideró que eran de éxtasis, y una máquina que se utilizaba para fabricarlas y diseñarlas; producto de este procedimiento fueron detenidas ocho personas.

Sin embargo, en los estudios periciales realizados por personal de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, se determinó que el material secuestrado se trataba de una sustancia denominada metilona, un psicotrópico de la familia de las feniletilaminas, anfetaminas y catinonas con propiedades empatógenas, psicodélicas y estimulantes, que provoca resultados similares al MDMA (éxtasis).

Pero al no encontrarse la metilona en la lista de estupefacientes, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 5, Norberto Oyarbide, debió ordenar la falta de mérito de tres de los imputados en el marco del “Operativo Ibiza”.

Ante esa situación, la Policía Federal y el juzgado enviaron a la SEDRONAR un informe de lo sucedido y un pedido para que la sustancia sea incluida en el listado. Ese organismo ya tenía un expediente en el que trabajaba el tema, por lo que se pautó la mesa de trabajo con la ANMAT y los integrantes de la Procunar.