24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El decreto 772/15 se publicó el jueves pasado
La Procunar participó de la elaboración de la nueva lista de estupefacientes
Personal técnico de la Procuraduría intervino desde 2013 en la conformación del nuevo listado de sustancias a las que se refieren la ley antidrogas, N° 23.737, y el Código Aduanero. Se incorporaron 82 y se renominaron otras 23.

La Procuración General de la Nación, a través de los equipos técnicos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), participó en la elaboración del proyecto del nuevo decreto que establece el listado de sustancias estupefacientes, publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial con el N°772/15. El aporte de la Procunar resultó fundamental para incorporar algunas sustancias que se encontraban excluidas de los listados de control y sobre las cuales se había realizado un relevamiento previo que identificaba las causas en la que las que se habían reportado secuestros.

Desde 2013, funcionarios de la Procunar participaron activamente en la elaboración del proyecto de decreto de actualización del listado de estupefacientes. El último vigente, al decreto 299/10, databa de hace cinco años.

La nueva lista modificó el anterior listado de sustancias que resultan objeto de los delitos reprimidos por la ley 23.737 y por el artículo 866 del Código Aduanero, que tipifica el contrabando de dichas estupefacientes.

El nuevo listado incorporó 82 nuevas sustancias a la lista y renominó 23 ya incluidas en el anterior, lo que coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de fiscalización de estupefacientes al incorporarse a un pequeño grupo de países que controlan las nuevas sustancias agregadas.

Tal fue el caso de las sustancias 25 C NBOme, 25 I NBOme, 25 H NBOme y 25 B NBOme, detectadas en causas que tramitan en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Tucumán y La Pampa y de la metilona y butilona, secuestradas en causas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Las sustancias del grupo NBOme se comercializaban hasta el momento simulando la apariencia extrínseca del LSD, mientras que la metilona y la butilona se vendían simulando el aspecto del éxtasis, ya que resultaban más económicas, justamente porque no se encontraban fiscalizadas.

Entre las sustancias recientemente incluidas se destacan algunas catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos, fenetilaminas y triptaminas. Sin bien entre las incorporadas predominan las sustancias de tipo sintético, no todas pertenecen a ese conjunto ya que se sumaron algunas de origen natural.

Respecto de la preocupación en torno a la continuidad de las causas en las que se habían hallado esas sustancias cuando aún no formaban parte de la lista de prohibidas, la Procunar informó que realizó presentaciones en diferentes juzgados planteando una posible imputación alternativa que permita continuar con las investigaciones por casos descubiertos con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva lista de estupefacientes, lo que impedirá la impunidad de los implicados en caso de ser recibida por los tribunales.